Se puede seguir online la marcha de las obras públicas en Neuquén

Es un sistema georreferenciado que permite obtener información instantánea sobre la gestión de las obras públicas que financia la provincia.

El ministro de Infraestructura hizo un raconto de lo que hizo en este primer año en el ministerio de Infraestructura (Neuquén informa)

«Encontramos una provincia completamente paralizada y hoy tenemos una provincia en obra», dijo el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, a tono con el balance de su cartera que presentó este miércoles.

Reveló que se instrumentó un método de seguimiento diario de las obras públicas, área sobre la que -confirmó- el gobernador Rolando Figueroa tiene especial interés. Puntualizó que hay 57 que se reactivaron, 14 se finalizaron, 4 obras nuevas en ejecución, otras 4 que se van a licitar. Se elaboraron para el ministerio de Seguridad los proyectos ejecutivos para Centenario, Cutral Co y Zapala.

El titular de la cartera presentó el SURI, sistema unificado de registro e información que permitirá contar en un único lugar de todo dato vinculado a rutas, viviendas, puentes, obras de abastecimiento de agua, generación y transporte de energía, y construcción de edificios públicos, entre otras.

Describió también que cuando asumieron el gobierno tenían una deuda exigible de obras que se habían paralizado y otra deuda histórica en infraestructura estimada en unos 4.000 millones de dólares.

Agregó que «Papá Nación que antes enviaba recursos y fondos, no existe más así que de un día para el otro como si hubiésemos sido estudiantes que nos mantenían ahora nos tenemos que hacer cargo de todo«.

Describió que otro de los problemas que se encontraron al asumir es que no se sabía dónde estaban los expediente por lo que se dificultaba la renegociación de las obras.

Mencionó el apoyo legislativo para la aprobación de la ley de contribución por peaje, cuyas primeras pruebas comenzarán en los próximos meses; la del canon hídrico que incluyó el uso para generación de energía eléctrica que no estaba contemplado; la reactivación de la obra pública; la ley de sostenibilidad habitacional; y la ley de presupuesto «que nos impone un desafío enorme para el año que viene».

Acotó que en el IPVU se impulsó un Registro Provincial de Viviendas nuevo en el que se les presentó una sorpresa, admitió, porque se hizo un ranking de vulnerabilidad y de los 12.000 inscriptos, solo 6 tenían muy alta y 200 alta por lo que «se podía hacer frente a la urgencia de la demanda». Agregó que se firmaron más de 500 escrituras: «Eso fue un logro porque había demasiados atrasos».

En relación con la ley de sostenibilidad habitacional, dijo que va a permitir el recupero y que en los próximos días se reglamentará.

Al referirse al EPAS y al EPEN dijo que tenían seis obras finalizadas, otras licitadas, 31 que se van a licitar el próximo período, a través de un convenio con Recursos Hídricos (ahora depende de Energía) se puso en marcha un plan para frenar el vertido de líquidos cloacales a los ríos, se actualizó la tarifa y «estamos tratando de firmar un convenio con la Comarca petrolera para que empiecen a pagar el agua que nunca pagaron».

El ministro insistió que «en estos doce meses no hemos recibido un peso de Nación, solo desembolsó para una sola obra a fin de que se reactivara» y recordó el trámite que tuvo que hacer para que se pudiera reactivar una segunda obra que había quedado paralizada en los últimos meses de la gestión anterior.

En Energía eléctrica hay 15 obras en ejecución, 7 a punto de terminarse. Afirmó que en los próximos días se terminará un trabajo que consistió en la estimación de la demanda de las petroleras y cómo se puede abastecer porque «todo Vaca Muerta depende de Planicie Banderita y si se cae son 30 millones de dólares por día de pérdida».

En Vialidad, en conjunto con la Unidad Provincial de Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo, Upefe, tienen 244 kilómetros de pavimento en construcción, 26 ya se terminaron en los primeros 10 meses, otros 40 están en proceso licitatorio y el año que se inicia se van a licitar 175 kilómetros más. «Todo esto suma unos 500 kilómetros y en los cuatro años se va a completar el 50% de todas las rutas que se hicieron en la historia de Neuquén», afirmó.


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