Disgusto ante una nueva suspensión de la mesa de diálogo por el conflicto Villa Mascardi
Era este martes y pasó al 8 de febrero. Los referentes mapuches apuntaron a Parques Nacionales por no retirar la querella en la causa por usurpación. Consideraron el que ministro de Ambiente, Juan Cabandié, debería renunciar.
La tercera mesa de diálogo entre el gobierno nacional y los referentes mapuches para avanzar en una solución al conflicto de Villa Mascardi, prevista para este martes, se postergó al 8 de febrero y ya generó malestar.
Cinco días después de esa fecha, está previsto que se reanude el juicio contra nueve integrantes de la lof Lafken Winkul Mapu por la usurpación de un predio de la Administración de Parques Nacionales (APN) en Villa Mascardi. Durante la última audiencia judicial, el juez Hugo Greca le solicitó a la Secretaría de Derechos Humanos de Nación y a los imputados que informen cada 15 días “el avance de las negociaciones intentadas en la mesa de diálogo propuesta por el Presidente de la Nación”.
Sin embargo, en enero solo se llevó a cabo un encuentro en la sede de la ex Esma en Buenos Aires en la que se acordó dar prioridad a la devolución del rewe (espacio sagrado mapuche) que está en uno de los lotes de Parques Nacionales y la situación de las cuatro mujeres mapuches detenidas desde el 4 de octubre tras el operativo del comando unificado.
“El problema ante esta nueva suspensión de la mesa de diálogo es que Parques no retiró la querella. De hecho, se opuso a la suspensión del juicio hasta febrero”, indicó Orlando Carriqueo, referente de la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro.
Recordó que durante el primer encuentro, el presidente Alberto Fernández “dio instrucciones precisas a la Secretaría de Derechos Humanos de Nación”. “En ese momento, entendimos que la mesa debía tendría el más alto nivel, con los ministros que toman las decisiones. Pero hoy solo hay segundas líneas, salvo por la Secretaría de Derechos Humanos y el Inai que, de todos modos, nada dijeron del operativo de detención del 4 de octubre en Mascardi”, acusó Carriqueo.
La segunda mesa de diálogo prevista para fines de diciembre pasó al 12 de enero. “Dos veces, unilateralmente, se corren las fechas sabiendo cuál es la situación de tensión que hay. Y Parques es el escollo más grande. El ministro de Ambiente no ha hecho ninguna propuesta para resolver el conflicto”, planteó.
En esta ocasión, el argumento por el cual la mesa volvió a postergarse unos días es que “no habría propuestas para presentar”. Carriqueo lo adjudicó a la decisión de Parques Nacionales de no devolver el territorio y el rewe.
“Este nuevo corrimiento de la fecha es una irresponsabilidad por parte del gobierno. El Ministerio de Ambiente siempre ha sido reticente a discutir procesos identitarios siendo que el titular, Juan Cabandié, es hijo de desaparecidos. Lo cierto es que el estado no tiene personas idóneas que puedan entender el proceso que se ha dado. Si hoy la situación se tensa es por la responsabilidad del gobierno que no ha querido resolver unas pocas hectáreas bajo su control”, consideró Carriqueo.
Y agregó: “Si el presidente no puede imponer su autoridad política sobre un ministerio, hay un problema de conducción. Si el ejecutivo nacional quiere resolver el conflicto y Cabandié es el principal escollo, hay que pedirle la renuncia”.
Comentarios