Se frustró el reclamo a la Provincia de pasar el poder concedente de la electricidad a Bariloche

El proyecto en cumplimiento de la Carta Orgánica no tuvo respaldo. El oficialismo cambió su voto en la sesión. JSRN y PRO defendieron la potestad de la Provincia.

El gobernador Weretilneck participó de un acto de la CEB a fines de septiembre. Archivo

El proyecto para recuperar el poder concedente de la electricidad a favor de la municipalidad de Bariloche, quitando esta potestad a la provincia de Río Negro, no prosperó en el Concejo Deliberante al modificarse la postura del oficialismo que cambió su voto en la sesión y rechazó la iniciativa que responde a un mandato de la Carta Orgánica sancionada en 2007.

El recupero del poder concedente es un tema que se repite en la agenda política de Bariloche cada año. Hubo varios proyectos para instrumentarlo en las últimas administraciones desde que los convencionales lo incluyeron como una cláusula transitoria a cumplir en 90 días hábiles hace 17 años atrás, pero nunca prosperó.

La concejal Julieta Wallace (Incluyendo Bariloche) volvió con la iniciativa y llevó el proyecto a la última sesión al entender que finalmente se lograban los seis votos necesarios porque en comisiones tuvo el respaldo del PUL, el partido del intendente Walter Cortés, que tiene tres concejales. Pero un cambio de postura frustró el avance de la iniciativa que fue rechazada por 7 a 3 votos.

El rechazo lo consolidó el PUL con sus tres concejales, el bloque Juntos Somos Río Negro en pleno y la edil del PRO, Samanta Echenique, que fue parte de la CEB y llegó al Deliberante de la mano del actual presidente de la entidad, Carlos Aristegui, con quien compartió la lista en las últimas elecciones municipales.

Wallace defendió la iniciativa dejando en claro que es un mandato de la Carta Orgánica que hasta ahora no se cumplió y consideró que no acompañarlo era “de mínima un acto irregular y de máxima atacando la buena fe de los votantes porque a la hora de asumir el cargo, juramos cumplir la Carta Orgánica”.

La concejal cuestionó con dureza a Tomás Hercigonja del PUL que en el primer dictamen en comisiones apoyó el proyecto y previo a la sesión se anotició que cambiaba su postura y acusó a la Provincia porque le sacó el poder concedente al municipio mediante una ley en 1987, recordando que Bariloche durante 30 años, desde 1957 a 1987 tuvo esa potestad. “Lo que ocurrió fue un robo por parte de la Provincia de Río Negro, eso fue lo que pasó”, lanzó.

Hercigonja justificó su cambio de postura por haber sido informado de manera posterior a la primera comisión de los presuntos costos y riesgos jurídicos que le traería a la municipalidad una cambio de poder concedente. También afirmó: “Nuestro partido tiene otras prioridades, es llegar directamente al vecino. No es prioridad hoy, no es el momento, quizás más adelante sería factible”, dejó la puerta abierta a futuro.

El principal rechazo al proyecto llegó de JSRN que defendió la potestad de la Provincia en el poder concedente, que casualmente tiene un contrato con la CEB próximo a vencer en 2027. La presidenta del bloque dijo que la Provincia “reconoce la autonomía municipal” de Bariloche y que en caso de querer modificar el poder concedente se debería derogar la ley provincial que está vigente.

Laura Totonelli (JSRN) argumentó el rechazo en que “implicaría una mayor carga administrativa y de costos” que a su entender de “manera parcial” podrían cubrirse con el canon, que Wallace estimo en unos 500 millones de pesos anuales, que hoy estaría percibiendo la provincia por parte de la CEB.

La edil señaló además que el municipio debería crear nuevas estructuras para el control y fiscalización del servicio, con una función similar a la del EPRE y que podría traer aparejado el cambio una suba de tarifas porque habría un amento en los costos.

Samanta Echenique (PRO) sumó su postura de rechazo porque consideró que la potestad de la distribución de la electricidad es de la Provincia y por una situación coyuntural el municipio tuvo a cargo el servicio 30 años. “Después de eso la provincia decidió abocarse, volver a su órbita el poder concedente de la energia eléctrica en uso de sus facultades”. Propuso en cambio que si el debate estaba vinculado a generar recursos genuinos para el municipio se podría pedir a la provincia que transfiera el canon.

Al proyecto de Wallace y su compañero de bancada Leandro Costa Brutten solo lo acompañó Facundo Blanco Villalba (Primero Río Negro) aunque dijo no estar convencido porque “queda más como una declaración de voluntad o un deseo que está supeditado a una cesión de un derecho adquirido de la provincia”.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version