Se definió quién será el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén en 2025
Este miércoles se formalizó la distribución de autoridades dentro del Poder Judicial de la provincia.
Tal y como anticipó Diario RÍO NEGRO, Gustavo Mazieres será el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén en 2025. Lo subrogará Evaldo Moya.
Todos los miércoles los cuatro vocales, la vocal, el fiscal y la defensora general se reúnen para tratar una serie de temas pautados y de allí surgen las resoluciones, conocidas como acuerdos.
El de hoy -previo a las fiestas de fin de año- es el que comúnmente se realiza para establecer las autoridades del año próximo.
Por unanimidad, además de la presidencia, se distribuyeron otros cargos. Por ejemplo, Mazieres conducirá la Junta Electoral provincial y el Jurado de Enjuiciamiento, que es el mecanismo por el cual son juzgados y sancionados los funcionarios judiciales. Allí estarán también los vocales Alfredo Elosú Larumbe y Germán Busamia.
Moya volverá al Consejo de la Magistratura, el organismo que selecciona por concurso a los integrantes del Poder Judicial, y manda sus designaciones a la Legislatura.
Soledad Gennari, la presidenta saliente, ocupará un lugar en la Junta Electoral, subrogará el Tribunal de Cuentas y presidirá la comisión especial de Jurado de Enjuiciamiento.
En cuanto a la distribución de salas, Moya y Busamia compartirán la civil y la laboral, y Elosu Larumbe y Gennari irán a la penal y procesal administrativa.
Mazieres fue designado en 2022 por el exgobernador Omar Gutiérrez y es la primera vez que le tocará presidir el Poder Judicial de la provincia.
Comentarios