Se cumple el paro de Unter y marcha docente a Viedma, mientras la Legislatura tratará la esencialidad educativa
El proyecto que garantiza guardias mínimas en las escuelas se aprobaría con votos del PRO y de JSRN. Los libertarios se dividirán en su posición.
La Legislatura de Río Negro sesionará, desde las 8, con un temario que incluye el proyecto que establece la educación como “servicio estratégico esencial”, implementado guardias mínimas en las escuelas durante medidas de fuerzas gremiales que afecten su normal funcionamiento.
El tema fue incluido ayer durante la reunión de labor parlamentaria, luego que fuera bajado a último momento para la sesión que se realizó en los primeros días de este mes, será tratado en primera vuelta y significa un nueva ofensiva oficial frente a la decisión de Unter del paro de actividades por 48 horas que se extenderá entre hoy y mañana.
Además, su tratamiento coincidirá con la marcha provincial convocada por el gremio docente para hoy que se iniciará con una concentración frente a Economía, desde las 7, y posterior movilización hasta la sede del parlamento. Ayer se anunció que se sumará ATE que cumple un paro de 24 horas en los organismos nacionales en rechazo a las “políticas de ajuste” de la administración de Javier Milei.
El orden del día legislativo también comprende la eliminación del cobro de 367 tasas en la administración provincial, la designación de Dolores Cardell en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y la exención de Ingresos Brutos y Sellos para la adquisición de vehículos 0 km destinados a trabajo”.
Guardias mínimas
- 30%
- de los docentes o porteros sería la guardia mínima cuando la medida de fuerza sea de uno o dos días contínuos o no.
También se debatirá la creación de la Comisión Central de Identificación Pecuaria y el Registro General de Identificación Pecuaria.
Estos expedientes elevados por el Poder Ejecutivo se descontaban que formarían parte del de bate de la sesión de hoy, pero la novedad de Labor Parlamentaria de ayer estuvo en la confirmación del proyecto que declara a la educación como “servicio estratégico esencial”, que pertenece al presidente del bloque del PRO, Juan Martín y tiene la plena resistencia de Unter.
La iniciativa -que requerirá dos vueltas para su sanción- sostiene que el Estado Provincial deberá “garantizar el ejercicio del derecho a la educación durante todo el ciclo lectivo durante días de clases afectados por medidas de acción directa, indirecta, paro docente y no docente que afecte al normal desarrollo de la actividad curricular”.
Se establece un Sistema de Guardias Mínimas para garantizar la apertura de las escuelas, fijando una presencia del 30% del personal con paros de «uno a dos días continuos o discontinuos” y de un “50% a partir de los tres días continuos o discontinuos “.
Después de la confirmación del tratamiento, la conducción de la Unter concurrió a la Legislatura para reunirse con los presidentes de los distintos bloques.
La secretaria general del gremio, Silvana Inostroza y otros dirigentes del gremio fueron recibidos por la legisladora libertaria Patricia McKidd, quien -según narró la gacetilla de la Unter- “no votará afirmativamente para aprobar la declaración de esencialidad de la educación”.
También el presidente de la bancada Vamos con Todos, José Luis Berros también se entrevistó con la delegación sindical y, también, ratificó el rechazo.
La aprobación estaría asegurada por los votos del PRO y JSRN mientras que los libertarios se dividirían, pues Mc Kidd adelantó que no acompañará pero si lo haría César Dominguez mientras el viedmense Santiago Ibarrolaza duda. Apoyaría también Elba Mansilla de Primero Río Negro mientras que las bancadas de Vamos con Todos y del PJ se opondrán. El ARI y la UCR harían lo mismo.
Comentarios