Se amplió el registro genético que pone el foco en el ADN de violadores: detalles de la nueva ley

La ley amplía el registro de ADN en todo el país, incluyendo perfiles de violadores, familiares de desaparecidos y más.

A más de un mes de su sanción, se promulgó la ley 27.759, que amplía el Registro Nacional de Datos Genéticos, con especial énfasis en el ADN de violadores y familiares de personas desaparecidas. De qué se trata la nueva legislación.

La normativa, publicada recientemente en el Boletín Oficial, modifica algunos aspectos de la ley 26.879 y es parte de las iniciativas impulsadas por el oficialismo en materia de seguridad.


Promulgaron la ley que amplía el registro de datos genéticos y pone el foco en el ADN de violadores


La nueva legislación, que fue aprobada por el Senado a fines de septiembre, permite a los familiares de una persona desaparecida o extraviada aportar voluntariamente sus perfiles genéticos.

Además, establece nuevas reglas para el manejo del ADN en investigaciones judiciales, no solo en casos de delitos sexuales, sino también en homicidios dolosos y narcotráfico.

El Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados con la Investigación Criminal contará ahora con una base de datos de perfiles genéticos y otra de datos filiatorios, que no estarán conectadas entre sí. Este registro funcionará a nivel federal y nacional, y las provincias, así como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, podrán firmar convenios para utilizar sus servicios en investigaciones judiciales locales.

La ampliación del registro de ADN busca incorporar nuevos actores en las investigaciones judiciales. Además de los ofensores sexuales, la nueva ley contempla la posibilidad de que las víctimas de delitos, así como los familiares de personas desaparecidas o extraviadas, puedan voluntariamente aportar sus perfiles genéticos. Estos perfiles no podrán ser utilizados para el esclarecimiento de otros delitos a menos que exista consentimiento explícito por parte de los aportantes.

En cuanto a los perfiles genéticos que se almacenarán en el registro, la ley establece que incluirán aquellos obtenidos en el curso de una investigación judicial, como evidencia recolectada en la escena del crimen o los perfiles de víctimas que hayan dado su consentimiento para el uso de su ADN. Estos perfiles podrán ser retirados del registro a pedido de la víctima en cualquier momento.

La normativa también contempla la incorporación de perfiles genéticos de cadáveres o restos humanos no identificados, así como de personas cuyo material biológico pueda estar relacionado con personas desaparecidas. En el caso de familiares de personas desaparecidas, la ley permite que, de forma voluntaria, aporten su ADN para facilitar la identificación de sus seres queridos.

Uno de los puntos clave de la ley es la posibilidad de incluir en el registro los perfiles genéticos de personas mayores de edad que hayan sido imputadas, procesadas o condenadas en el marco de una investigación judicial.

También se podrán agregar perfiles de menores de edad, pero solo si fueron declarados penalmente responsables por la comisión de un delito. Asimismo, los perfiles de personas vinculadas a las fuerzas policiales, funcionarios judiciales y empleados del Poder Judicial involucrados en investigaciones criminales formarán parte del registro.

Estos datos podrán ser removidos a solicitud del agente policial cinco años después de cesar en su función.

Una característica importante de esta nueva legislación es la posibilidad de que cualquier persona mayor de edad pueda incorporar voluntariamente su perfil genético al registro. Sin embargo, los perfiles genéticos de víctimas de delitos o de familiares de personas desaparecidas o extraviadas no podrán ser utilizados para el esclarecimiento de otros hechos delictivos, a menos que los aportantes lo consientan de manera explícita.

En cuanto a la remoción de perfiles del registro, la ley establece que si una persona imputada, procesada o condenada es desvinculada de la investigación por una resolución judicial, o si la investigación se extiende por más de tres años sin resolverse su situación procesal, sus datos serán eliminados del sistema.

Además, la ley prioriza el ingreso al registro de los perfiles genéticos de personas imputadas, procesadas o condenadas por homicidios dolosos, abusos sexuales y delitos relacionados con el narcotráfico. Esto tiene como objetivo facilitar la investigación de estos crímenes y mejorar la capacidad de las autoridades judiciales para resolver casos complejos.

La ley 27.759 fue sancionada por el Senado el pasado 28 de septiembre, cuando obtuvo 39 votos a favor y ninguna objeción, aunque el kirchnerismo se abstuvo de votar. En su paso previo por la Cámara de Diputados, la iniciativa había sido aprobada con 146 votos a favor, 87 en contra y 7 abstenciones.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios