Se acordó en el Senado la continuidad de la jueza Figueroa, clave en la causa Hotesur-Los Sauces
El oficialismo, con mayoría en la comisión de Acuerdos, avaló la continuidad de la magistrada, cuestionada por Juntos por el Cambio. El año pasado, había asegurado que la vicepresidenta Cristina Kirchner sufría un "ensañamiento judicial".
La comisión de Acuerdos del Senado, durante las dos audiencias para evaluar 47 pliegos judiciales realizadas este miércoles, avaló la continuidad por cinco años de la vocal de la Cámara de Casación Penal, Ana María Figueroa, jueza clave en la causa Hotesur-Los Sauces, que tiene como acusada principal a la vicepresidenta Cristina Kirchner.
La primera de las audiencias ratificó las autoridades de la comisión, de mayoría oficialista, con Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos) como presidente, Guadalupe Tagliaferri como vice y la misionera Mgdalena Solari Quintana (Frente Renovador de la Concordia) como secretaria.
Entre los pliegos analizados, todas las miradas estaban concentradas en el de la jueza Figueroa, cuestionada por Juntos por el Cambio a raíz de una declaraciones que realizó a fines del año pasado, cuando denunció un «ensañamiento judicial» contra Cristina Kirchner.
Si bien su pliego no posee ninguna impugnación, desde la alianza opositora se había advertido que la magistrada contaba con un proceso abierto en el Consejo de la Magistratura por demorarse en resolver un planteo para que se deje sin efecto un sobreseimiento contra la vicepresidenta y que la causa, conocida como Los Sauces/Hotesur, se eleve a juicio oral.
Causa Hotasur: la respuesta de la jueza Figueroa a la demora en su decisión
Al ser consultada sobre ese punto, Figueroa contestó que se encontraba dentro de los plazos contemplados por la ley pare resolver, y evitó referirse al hecho de que los otros dos jueces de la Cámara de Casación Penal ya se hayan pronunciado al respecto.
Precisó que «estamos en un período de debate con los dos colegas«, a la vez que aclaró que hasta «el lunes estuvimos charlando del tema» y que, en este tipo de casos, siempre se busca «llegar a consensos«.
«Pierda cuidado que no tengo ningún feedback con el Poder Ejecutivo para dar mi fallo según me den el acuerdo o no», insistió Figueroa, negando cualquier tipo de vinculo con el oficialismo, que provocara a su vez, la demora en su decisión.
Causa Hotesur: qué dijo la jueza Figueroa sobre el «ensañamiento judicial» contra Cristina Kirchner
Sobre los dichos que realizó en diciembre pasado en los que aseguró que Cristina Kirchner sufría «un ensañamiento judicial«, la jueza ratificó sus palabras, aunque aclaró que un hecho así «no me parece correcto contra la vicepresidente, ni contra cualquier ciudadano«.
«No es habitual que en Argentina a una persona la citen a ocho indagatorias el mismo día. No es razonable eso, no hubo ningún otro caso en la historia», agregó.
Luego tomó la palabra el riojano Julio Martínez (UCR), quien intentó acorralar a la jueza con una seguidilla de preguntas que insinuaban una supuesta cercanía de ella con el kirchnerismo.
Finalmente, consultada por su pedido de seguir en funciones a pesar de estar cerca de la jubilación, Figueroa aseguró que está «en condiciones«, y cuestionó las expresiones de Eugenio Zaffaroni contra los jueces que continúen en el cargo después de esa edad.
Si bien el oficialismo pudo avalar en la comisión de Acuerdos los 47 pliegos, no tendrá un escenario simple cuando quiera llevar la discusión al recinto, ya que allí con cuenta con la mayoría suficiente para obtener el quórum y para aprobarlos.
Comentarios