Salud reemplazará al director de un hospital que llegó a juicio por violencia de género
El caso del fuero laboral terminó con una sentencia en la que se ordena un cambio de conducta y un protocolo de actuación.
El ministerio de Salud de Río Negro reemplazará al director del hospital de Pilcaniyeu, Ariel Kuxhaus, quien fue responsabilizado de hechos de violencia de género en el ámbito laboral, tras la denuncia de tres trabajadoras del centro de salud.
Fuentes del organismo provincial confirmaron que se busca reemplazo para la designación al frente del hospital de la localidad de la Línea Sur, pero hasta ayer no había definiciones.
Kuxhaus fue denunciado por acoso laboral y violencia de género hacia tres profesionales del hospital que conduce y llegó a juicio ante la Cámara Primera del Trabajo de Bariloche en octubre pasado, quien definió hacer lugar a la demanda con una sentencia que incluye pautas de conductas, cambios desde la organización central de Salud y la habilitación para que las denunciantes puedan reclamar medidas reparatorias. Al no haber apelaciones, se conoció anteayer que la sentencia quedó firme y esa situación fue celebrada por el gremio Asspur, que acompañó el proceso de las trabajadoras.
El caso se ventiló en el fuero laboral y la sentencia no constó de una pena puntual para el director sino una orden para que el denunciado “ajuste su comportamiento a las normas del respeto debido a cualquier persona”.
También el tribunal exigió a las autoridades del ministerio para que en diez días “adopte las medidas efectivas necesarias para terminar con la situación de maltrato” en el hospital rural, además de ordenar que en 30 días se confeccione un protocolo de actuación para este tipo de casos.
Las costas del juicio fueron impuestas a Kuxhaus “por haber sido su conducta indebida la causa en virtud de la cual las actoras requieren de la intervención judicial”, determinó el tribunal de Bariloche integrado por los jueces Juan Lagomarsino, Jorge Serra y Emilio Riat en la sentencia firmada a mediados de mayo.
Los episodios de acoso laboral hacia las trabajadoras se dieron en 2022 y la denuncia por parte de las víctimas fue radicada en febrero de 2023, con acompañamiento del gremio Asspur. El caso llegó a la instancia de juicio en octubre del año pasado y la sentencia se conoció en mayo reciente. Previo a eso, se reiteraron medidas cautelares con restricción de acercamiento y el ministerio inició un sumario administrativo, según se informó en el expediente judicial.
“Una vez que una compañera se animó a denunciar, detrás de ella se animaron dos que también desempeñaban tareas en el mismo hospital. Referían situaciones de maltrato con violencia de género, siempre en el ámbito institucional. También había un claro abuso de poder ya que él ocupaba en ese momento y lamentablemente todavía ocupa, el lugar de director del hospital de Pilcaniyeu”, señaló Patricia Baeza, secretaria de Género y Derechos Humanos de Asspur.
A pesar del modesto ordenamiento judicial para que el acusado modifique su conducta, para Asspur sienta un “precedente muy significativo porque no hay registros en el ámbito de la salud pública, de que un funcionario sea sentenciado, haya atravesado un proceso judicial como este y el resultado haya sido de esta manera”, valoró Baeza.
Comentarios