Salud: avanza la receta electrónica en Río Negro
Su utilización fue aprobada -en primera vuelta- en la última sesión de la Legislatura.
Río Negro avanzó en la implementación de las recetas electrónicas, a partir de la aprobación del proyecto legislativo que establece la adhesión a la ley nacional, que desde julio determinó la utilización de esa metodología.
En la última sesión, la Legislatura aprobó -en primera vuelta– un expediente del bloque del ARI, que fue presentado en ocasión de que la Nación ponía en marcha la receta electrónica en el país.
En lo operativo, a su efectiva instrumentación se otorgó un período de 180 días para su adecuación de sistema de plataformas digitales y, por eso, la prescripción en papel seguirá vigente hasta diciembre.
En la Provincia, su aplicación todavía depende del tratamiento en segunda vuelta y su sanción, como también, la iniciativa plantea que Salud, como autoridad de aplicación, determinará «los plazos necesarios que le permitan cumplir» con esa implementación.
Se explicó que la propuesta responde a la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías.
En agosto del 2020, el Congreso Nacional tomó el cambio cultural y sancionó la ley N° 27.553 que establece «la validez del uso de las Recetas Médicas Electrónicas para la prescripción de medicamentos y estudios o prácticas médicas brindándole mayor agilidad y posibilidades de seguimiento y control». La reglamentación recién llegó en el 2024, con vigencia a partir del 1° de julio.
Los autores entendieron que en Río Negro hay adelantos, mencionando que el Ipross concretó el uso de las Recetas Electrónicas en diversos planes de provisión de medicamentos.
Se establece el uso de recetas médicas electrónicas para la prescripción de medicamentos y estudios para brindar agilidad».
Texto de la ley nacional N°27.553, a la cual, Río Negro prevé adherir.
Comentarios