Rutas “provinciales” 22 y 151 tendrían peaje: Neuquén y Río Negro gestionarán juntas el traspaso ante Nación

Los gobiernos de Río Negro y de Neuquén avanzan con la redacción del documento que pedirá formalmente a Nación la administración de las rutas 22 y 151. Weretilneck aclaró que el sistema de cobro no se aplicaría para los habitantes de la región.

Las obras están “neutralizadas” desde marzo del 2022. Y este año se cumplirán dos décadas desde que se decidió ampliar la traza.

Así lo anticipó ayer el gobernador, Alberto Weretilneck, quien ratificó la idea de establecer un sistema público-privado para el mantenimiento de los caminos, abriendo la puerta a un esquema de peajes, pero orientados principalmente “a quienes usan las rutas y no son habitantes de Río Negro ni de Neuquén”.

El mandatario dijo que la intervención de los gobiernos provinciales en este momento se hizo inevitable, porque si no se lograron resultados favorables durante las cuatro gestiones nacionales anteriores, que hacían de la obra pública un eje central de sus proyectos, mucho peor será el saldo ahora, con una gestión que manifiesta abiertamente que el presupuesto del Estado no se usará para ese tipo de inversiones.

“Consideramos que vamos a perder los próximos cuatro años y el deterioro va a ser tan grande que será inviable la conectividad dentro y hacia fuera de Río Negro”, aseguró Weretilneck cuando fue consultado por Río Negro en Viedma.

El titular del Ejecutivo rionegrino había adelantado su mirada el miércoles pasado, cuando compartió una actividad en Neuquén con el gobernador, Rolando Figueroa. Ayer detalló que su colega neuquino “comparte nuestro análisis” y por eso “vamos a gestionar juntos, las dos provincias, el traspaso de las rutas que nos integran, esencialmente la 22 y la 151”.

“Los dos ministerios de Obras Públicas están preparando la documentación con las fiscalías de Estado y ni bien esté consensuada la propuesta la transmitiremos al gobierno nacional”, indicó Weretilneck, quien aseguró que todavía no hubo contactos con Nación.

Otra información, aportada por fuentes oficiales, indicó el fin de semana que el ministro de Obras Públicas, Alejandro Echarren, ya adelantó de manera informal el planteo a funcionarios nacionales y la primera reacción recibida fue lejana al entusiasmo.

No obstante, el gobernador insistió ayer en que “no va a haber nada mejor” que la provincialización de las rutas, “porque está claro que los gobiernos centrales no entienden la importancia que tienen para nosotros y tampoco le prestan atención”.

“La ampliación de la Ruta Nacional 22 es un trastorno para los habitantes de la región norpatagónica. Pasaron cuatro presidencias desde que empezó a transformarse en autovía desde Chichinales (Río Negro) hasta Arroyito (Neuquén): Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Mauricio Macri y Alberto Fernández; y tampoco hay avances con Javier Milei”, recordó luego un comunicado oficial del Ejecutivo rionegrino.

“La parálisis y abandono acarrean el inevitable deterioro en diversos tramos que la tornan intransitable y un peligro para los 50 mil vehículos diarios que la circulan, sobre todo para el porcentaje que lo hace entre General Roca y Cipolletti”, finalizó ese documento.

Catriel destinó recursos para el bacheo de la Ruta Nacional 151


La intendenta de Catriel Daniela Salzotto dispuso de una cuadrilla municipal y recursos del municipio para tapar pozos en la Ruta Nacional 151. La traza nacional que lleva años esperando obras de repavimentación se encuentra en pésimo estado y, según indicaron desde el municipio, ni siquiera se hacen las obras de mantenimiento que están a cargo de Vialidad Nacional.

Por eso la jefa comunal le informó al gobernador Alberto Weretilneck que iniciaría obras de mantenimiento cerca del acceso sur de la ciudad.

Desde el Ejecutivo indicaron que pese a la crisis financiera y al recorte de los recursos de Nación “priorizaron” la seguridad de los catrielenses los usuarios de la calzada.

Se trata nada menos que de la “puerta” norte de la Patagonia, la principal conectividad del centro del país a la región del Alto Valle y Neuquén.

“Consciente de la importancia de mantener en óptimas condiciones la Ruta Nacional 151, una vía clave para la conectividad y el tránsito de miles de personas diariamente, la Intendenta ha anunciado el inicio de trabajos de bacheo a cargo de recursos Municipales”, expresó el municipio en un comunicado de prensa.

Ayer se esperaba la presencia de personal de Vialidad Nacional, pero desde el municipio aseguraron que nadie se hizo presente en las inmediaciones de la Ruta.

Los trabajos comenzaron la semana pasada. Se van a bachear alrededor de 8 kilómetros, desde el kilómetro 120 hasta el acceeso sur, abarcando sectores críticos de la calzada.


Avances para que vuelva el Tren del Valle


La Ruta 151 volvió a tener movimiento ayer en la zona de intersección con la Ruta 22, en Cipolletti, luego de que se paralizara por completo la circulación durante el domingo.

El corte se hizo para avanzar con las obras de señalización e iluminación sobre el puente ferrocarretero, con el objetivo de que en poco tiempo vuelva a circular hacia Cipolletti el Tren del Valle.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version