Rutas a Vaca Muerta: cuáles obras se retomarán y el camino que es prioritario terminar

Desde el Gobierno de Neuquén detallaron los trabajos entre la zona Confluencia y Añelo.

Hay trabajos que se proyectan en las rutas que conectan la zona Confluencia con Vaca Muerta. Foto: Gentileza Neuquén Informa.

Desde el Gobierno de Neuquén comunicaron los trabajos que se realizan y los otros que se proyectarán para mejorar la transitabilidad de los caminos que unen la zona Confluencia con Vaca Muerta. El ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, detalló las tareas que se llevarán a cabo en las rutas 7, 17 y 51.

“Lo más inmediato es que ya vamos a retomar por parte de la provincia y con fondos propios lo que abandonó Nación, que es el primer tramo de la ruta 7 entre la tercera rotonda de Centenario y el cruce con la ruta 51 (la subida a Planicie Banderita)”, detalló Etcheverry.

Sobre esos caminos, el ministro explicó que “ya se están terminando las primeras actas de transferencia, con el relevamiento de todos los activos y la situación de las obras que van a ser transferidas a la provincia, quién va a financiarlas y finalizarlas”.

El funcionario agregó que el segundo paso es avanzar con dos obras en la zona de Añelo. “Por un lado, hay una iniciativa privada para la circunvalación, son 63 kilómetros –precisó Etcheverry- que evitan la congestión de tránsito en el ingreso de Añelo y, por otro lado, la obra del bypass que ya está ejecutando la UPEFE, son 17 kilómetros y se encuentra en forma avanzada”, amplió.

El ministro de Infraestructura consideró que “eso va a permitir aliviar todo el tránsito que circula por la ruta 7, entre San Patricio del Chañar y Añelo, tratando que todos los vehículos pesados y de la industria no pasen por la traza actual, sino que vayan a la ruta 8, por el camino de la Tortuga y ruta 17, una vez finalizada la obra”. Indicaron desde Provincia que a futuro se proyecta incluso hacer la doble trocha por sentido.

Rutas a Vaca Muerta: la complejidad que señaló el Gobierno


Sobre el tránsito en las rutas 7, 17 y 51 marcó que tienen un flujo vehicular diario tal que los vehículos de menor porte comparten la vía con transportes de carga y medidas especiales, complejizando aún más el panorama. Mencionó que por ese motivo el gobernador Rolando Figueroa estableció el cobro de peaje “pero -aclaró- ningún vehículo particular de la provincia del Neuquén pagará peaje. Sí lo harán las empresas cuyos camiones, a veces sobrecargados, destruyen nuestras rutas”.

Desde el Ejecutivo indicaron que cuando se diseñó el Plan Edificamos Neuquén, la administración consideró darles continuidad de las obras que quedaron inconclusas por la deserción de Nación de la obra pública en las provincias. Apuntaron que ese plan que se lanzó en junio estableció prioridades y jerarquizó todos los requerimientos que recibió el gobierno provincial para abordarlos de un modo ordenado, organizado, planificando y gestionando recursos, a fin de poder dar una respuesta a las necesidades de infraestructura de la gente.

“Creemos que lo más urgente es terminar la ruta 7; luego, la circunvalación y posteriormente hacer lo que se llama ´una tercera trocha segura´ para evitar incidentes en las zonas de sobrepaso o subidas, donde se arriesga el tránsito”, resumió el ministro.

Cuando estas obras estén terminadas, se proyectará pasar a la doble trocha en cada mano de la Ruta 7.


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