Ruralistas piden la emergencia por sarna ovina en Río Negro
Señalan que afecta al 30% de la ganadería y hay dos departamentos de la provincia donde la situación está fuera de control.
La Sociedad Rural de Bariloche reclamó al Gobierno provincial la declaración del estado de emergencia sanitaria por el avance de la sarna ovina en Río Negro, que se estima ya afecta al 30 por ciento de la ganadería ovina.
El objetivo, según indicaron los ruralistas, es contar con las herramientas necesarias para “abordar rápidamente la problemática que amenaza con agravarse y afectar seriamente a los productores rionegrinos”.
La problemática fue planteada al Senasa en el contexto de la Comisión Provincial de Sanidad Animal pero se respondió que no hay presupuesto para atender esta situación.
Leandro Ballerini, presidente de la Sociedad Rural de Bariloche, advirtió sobre las graves consecuencias que tiene para la producción ovina la falta de atención sobre el problema.
Informó que los productores de la zona conformaron una comisión de trabajo y seguimiento sobre el tema. “En estos momentos intentamos delimitar un anillo, es decir zona libre de sarna, para comenzar a trabajar desde allí hacia las áreas en donde la enfermedad está presente”, explicó Ballerini, en un comunicado difundido por la institución.
“Nos preocupa realmente lo que está sucediendo en departamentos de nuestra provincia, como 25 de Mayo y El Cuy, en donde la situación está prácticamente fuera de control. Si no se toman las medidas correspondientes de manera urgente, la enfermedad se propagará rápidamente a las zonas que hoy se encuentran libre de ella”, agregó el dirigente rural.
Ballerini indicó también que “la situación se torna más compleja por los altos costos para los tratamientos, la presencia cada vez mayor de hacienda sin control en campos vacíos, y la dificultad para disponer de personal que realice las juntas para los tratamientos”.
Santiago Nazar, referente rural de la zona, indicó que “es necesario recomponer las comisiones sanitarias, tanto en su fortalecimiento como en su conformación, como herramienta clave para llegar a todos los productores y establecer líneas de acción concretas”.
Nazar explicó que la problemática de la sarna afecta casi un 30 por ciento a la producción ovina y graficó el impacto: “en Río Negro un productor con 1000 ovejas, con sus animales enfermos, en lugar de 5000 kilos de lana tiene 4000, que valen en el mercado un 30% menos; y en lugar de 1200 corderos, tiene 1000 y flacos”.
Comentarios