Cómo es el sistema que reemplaza planes sociales en Neuquén: «Es una provincia injusta», dijo Figueroa

El gobernador de Neuquén acompañó al intendente, Mariano Gaido, en la firma del convenio para tratar residuos sólidos urbanos en el CAN. Luego, en Casa de Gobierno, lanzó el programa que reemplazará los planes sociales.

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, comenzó la semana con un recorrido por la ciudad en un lunes muy político. Participó de la conferencia que dio el intendente de la ciudad, Mariano Gaido, donde firmó el convenio para tratar residuos sólidos urbanos en el Complejo Ambiental de Neuquén. Luego, el mandatario provincial lanzó el programa que reemplazará a los planes sociales en Casa del Gobierno. 


Planes sociales: cómo es el nuevo sistema


El nuevo programa que reemplazará a los planes sociales se denominó “Emplea Neuquén”. El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, manifestó que “es el estado recuperando su lugar”.  «Vamos a transformar los subsidios de desocupación laboral en un incentivo de apoyo a la empleabilidad», agregó.

Julieta Belén Cuevas, subsecretaria de Promoción de Empleo y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, contó acerca del nuevo sistema. Explicó que se basa en tres ejes, de empleadores, postulantes y prestadores.

Contará con un portal único de empleo web, donde se realizaran todas las tareas de intermediación laboral y formativa.

Comentó que el relevamiento permitió identificar los perfiles, mientras que las entrevistas ahora contarán con informar, asesorar y orientar en lo laboral a los postulantes para luego definir la derivación a cualquiera de las prestaciones previstas en el sistema.

Detalló que la primera mesa sectorial será la de sector de petróleo y construcción llamada «Vaca Muerta». En estas mesas estarán los sindicatos, empleadores y el Estado, y tienen por objetivo identificar o relevar las demandas de formación adecuadas a los perfiles, cuantificar ofertas laborales disponibles en el sector privado y establecer acuerdos.

«A partir de la transformación de asistencia directa proponemos el primer programa de inclusión laboral, Primero los Neuquinos». Señaló que el incentivo de apoyo a la empleabilidad será el reemplazo de los planes sociales.

Las condiciones de acceso y permanencia al sistema son: registrarse en el portal, asistir a las capacitaciones desarrolladas por el sistema público de promoción, participar de acciones de mejora de las condiciones de empleabilidad y acceder al servicio de intermediación laboral para la inserción de puestos de trabajo.


Rolando Figueroa manifestó «Estamos haciendo un hito». Aseguró que «es una provincia injusta» y explico que es porque «tenemos muchos recursos, pero nuestra gente está mal, tenemos 40% de pobreza en nuestra provincia».

«Cada vez que hablo con un secretario general de los gremios que están presentes, luchan por defender a la gente que trabaja y para que exista más trabajo», expuso el gobernador y afirmó que se debe administrar esa oportunidad, principalmente para los neuquinos. «El trabajo es primero para los neuquinos, garantizó».

«Vamos a defender las políticas públicas que el pueblo neuquino votó el 16 de abril», garantizó Figueroa. Destacó que es importante «ser eficientes en el manejo del estado».

Con un fuerte discurso señaló que si se pierde la independencia económica «terminados perdiendo la independencia política y si pasa eso las medidas nacionales que no voto el pueblo neuquino van a ingresar en la provincia».

Acerca de los planes sociales, expresó «no hablo de que esté bien o mal lo pasado, pero la sociedad nos está pidiendo cambios y proyectarnos hacia adelante«, expuso.

Indicó que mañana comenzará «la redistribución de la mano de la educación». «Los chicos van a poder estudiar cuando tengan un rendimiento adecuado y ahí estará el estado para brindarle la oportunidad de la mano de los recursos de los neuquinos», agregó.

Habló acerca del relevamiento de planes sociales y comentó que se presentó un poco más del 50%. «No sabemos que pasó con el resto, a lo mejor no cumplían con los requisitos o consiguieron algún trabajo».

«Las 5 mil personas que se inscribieron al plan las tenemos que formar», indicó. «No podemos darle un plan que es un certificado de pobreza, tenemos que darle formación y capacitación para que puedan salir adelante», añadió.

Se firmó un acuerdo de intermediación con sindicatos, un decreto mediante el cual se crea el sistema público de promoción del empleo neuquino. Lo firmaron: el secretario general de UOCRA, Victor Carcar y su secretario adjunto, Juan Carlos Levi. Además, del sindicato de Petroleros, Marcelo Rucci, de choferes de camiones de Neuquén, Carlos Rojas, de UTA, Claudio Coronel, del Centro de Empleados de Comercio, Ramón Fernández.

También participaron de la firma: Hugo Tamborindegui, secretario general de la Fraternidad, de UTGRA, Jorge Bascur, del IJAN, Pablo Daniel. Eduardo Lira, del sindicato de peones de Taxis, Irupe López, del sindicato de mecánicos y afines. Entre otros.

El gobernador firmó el convenio con sindicatos. Foto: Florencia Salto.

Rolando Figueroa llegó a Casa de Gobierno para lanzar el programa que reemplazará a los planes sociales que buscará «eliminar intermediarios» y vincular a los beneficiarios con las oportunidades de empleo.

Este es el siguiente paso del relevamiento de planes sociales que se realizó la semana pasada, con un 58% de asistencia. El gobernador firmará la derogación de los dos programas involucrados, el de subsidio social transitorio (SST) y el de desocupación laboral, para dar paso a la creación de uno nuevo.

Según informó el Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, el universo de beneficiarios no quedará atado al número que arrojó el relevamiento, sino que habrá una convocatoria para personas que puedan necesitarlo y que hoy no estaban bajo los programas anteriores. «Vamos a tener un Estado presente yendo a buscar cuando detecte una vulnerabilidad», afirmó.


En Vivo | Rolando Figueroa y un lunes bien político: conferencia con Gaido


Figueroa inició la jornada política en la municipalidad de Neuquén. A las 10, se presentó en el edificio municipal para acompañar al intendente, Mariano Gaido, donde renovó el convenio con las localidades de Plottier, Centenario, Vista Alegre y San Patricio del Chañar.

Será para la disposición de sus residuos sólidos urbanos separados en origen en el centro de disposición final de residuos sólidos urbanos (CDFRSU), ubicado en el Complejo Ambiental de Neuquén (CAN).

La tarea de los municipios adherentes será separar y clasificar los residuos sólidos urbanos domiciliarios en su jurisdicción y transportarlos por su cuenta y cargo al CAN. A tal efecto, tienen que informar a la secretaría de Movilidad y Servicios al Ciudadano qué días hará cada uno el ingreso de los residuos secos.

«Estamos proyectando el nuevo complejo ambiental, donde se van a destinar 160 hectáreas y estará terminado dentro de cuatro años. Tendrá una previsibilidad de 50 años», manifestó Mariano Gaido en la firma del convenio.

«Tenemos el compromiso de desarrollar una política ambiental segura para nuestros vecinos», finalizó.

Por su parte, el gobernador de la provincia, Rolando Figueroa, expresó «la planificación falta en muchas oportunidades, pero esta es una clara muestra que la planificación mejora«. «Muestra que lo que se viene es esto: el trabajo en conjunto«, agregó.

«Hay otros temas que tenemos que tratar en conjunto como el transporte«, contó Figueroa. «A nivel nacional, la capital federal se lleva gran parte de los aportes, los del interior terminamos pagando muchísimo más caro», explicó.

Agregó que «de forma regional tenemos que buscar una solución, los intendentes lo están haciendo y los vamos a apoyar», aseguró. Por último, expuso «vamos a trabajar en una serie de obras, hay mucho por hacer y la forma en que lo vamos a desarrollar será así, en conjunto«.

Rolando Figueroa se retiró rápido del lugar y no se quedó a la conferencia que brindó el intendente junto a sus pares. Se debe a que minutos más tarde lanzará los nuevos planes sociales.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios