Rolando Figueroa va por una ley que amplíe el subsidio a la tarifa de gas en Neuquén

A poco de iniciarse la segmentación que aplicará el gobierno nacional, el diputado presentó un proyecto en la Cámara Baja. También busca crear un fondo que sirva para financiar redes de distribución internas.

El diputado nacional del Movimiento Popular Neuquino, Rolando Figueroa, presentó en el Congreso dos proyectos de ley que apuntan a reducir las tarifas de gas que deben pagar quienes viven en Neuquén. Sería a través de un aumento sobre los subsidios que reciben los usuarios de la Patagonia, Malargüe y la Puna y de la creación de un fondo fiduciario que también serviría para financiar la ampliación de gasoductos y redes internas de distribución.

A poco de que se aplique la segmentación de tarifas que lanzó el gobierno nacional para direccionar los subsidios, el legislador busca un impacto menor de los costos sobre quienes viven en regiones productoras como Neuquén.

En primer lugar, propone que se modifique la ley 25.565 del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas con el objetivo de ampliar el beneficio o subsidio a la tarifa para los usuarios de la Patagonia, Malargüe y Puna. La medida establece que a estos usuarios se les aplique solo el 25% de los cuadros tarifarios plenos establecidos por el Enargas, cuando actualmente deben abonar hasta el 50% de dichas tarifas.

Figueroa justificó que, a pesar de la asistencia que brinda actualmente a estas regiones el Fondo Fiduciario, en función de los volúmenes necesarios para calefaccionarse en la Región Patagónica, «las facturas alcanzan valores que no son acordes a la capacidad de pago de sus usuarios».

«Si bien el nivel de subsidio para la Región Patagónica, Malargüe y la Puna es el más alto, también la producción de gas en el país surge desde las provincias patagónicas. Tan solo la provincia del Neuquén produce algo más del 60% del gas nacional, por ello es comprensible que ello genere en sus habitantes un efecto de injusticia que el costo para calefaccionarse sea desproporcionadamente alto frente a otras regiones del país», agregó.

Financiamiento para gasoductos


Por otra parte, Figueroa presentó otro proyecto para crear un Fondo Compensador para Tarifas Residenciales de Gas y Desarrollo de Infraestructura para Provincias Productoras, que se distribuiría mitad para tarifas y mitad para infraestructura. Según su propuesta, sería alimentado por el 10% de los derechos de exportación que se aplican a las exportaciones de gas.

Esa iniciativa apuntaría a reducir las facturas que abonan los usuarios residenciales de gas de las provincias productoras con un beneficio adicional al del Fondo Fiduciario que ya se aplica. El mismo también se usaría para financiar la expansión de gasoductos y redes de distribución internas en las provincias productoras.

Según propuso Figueroa, la distribución del Fondo entre las provincias productoras estaría directamente relacionado a la producción de cada una de ellas. «Se trata de un acto de estricta justicia tener una distribución que responda a lo que cada provincia aporta destinado a atender las necesidades de desarrollo del servicio de gas natural y morigerar las abultadas facturas que deben abonar los usuarios de provincias que son productoras», aseguró.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora