Rolando Figueroa se sumó a Weretilneck contra la eliminación de la barrera sanitaria: «Sería un retroceso»

El gobernador de Neuquén le envió una nota al Senasa para oponerse al ingreso de carne con hueso a la provincia.

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, le envió una nota al titular del Senasa, Pablo Cortese, para oponerse a una eventual eliminación de la barrera sanitaria en la región. Planteo la preocupación por una posible autorización al ingreso de hacienda en pie y carne con hueso desde la zona de vacunación contra la fiebre aftosa y consideró que sería «un retroceso» al estatus sanitario que se logró en Neuquén y Río Negro.

Figueroa indicó que la preocupación de los gobiernos provinciales y de los actores involucrados en la actividad ganadera surgió tras la reunión consultiva del Senasa llamada «Vacunación de aftosa y fundaciones» del martes pasado, donde se planteó que se analizaría una modificación de la resolución que permitiría el ingreso de hacienda en pie y carne con hueso.

El gobernador dijo que, «más allá de la opinión técnica de la Organización Mundial de la Sanidad Animal«, los principales países productores de carne se oponen a esa medida.

Consideró que produciría «serios perjuicios en la matriz social y productiva generadas con el logro y mantenimiento de las condiciones sanitarias actuales que han permitido cambios y desarrollo en los sistemas productivos, contribuyendo al arraigo territorial de esas zonas marginales a través del fortalecimiento de las cadenas productivas ganaderas».

El miércoles, su par de Río Negro, Alberto Weretilneck, reunió a las sociedades rurales provinciales en la Casa de Gobierno de Viedma y, acompañado por el ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, rechazó cualquier modificación en la barrera sanitaria o cualquier intervención que haga peligrar los estatus sanitarios de la Patagonia.

Figueroa sumó en su nota al Senasa que «la imposición de flexibilizar el estatus sanitario de esta región al modificar las condiciones de ingreso a una zona con estatus sanitario diferencial, libre de fiebre de aftosa sin vacunación, es un retroceso en el posicionamiento internacional adquirido y un avasallamiento al esfuerzo del sector público y privado».

«El éxito logrado por esta marginal región del país no se puede poner en riesgo por menos intereses comerciales de quienes no se comprometen por avanzar en su jerarquía sanitaria», afirmó.

El debate por la barrera sanitaria ya se había instalado en enero cuando el diputado de La Pampa, Martín Ardohain, promovió un corrimiento. Eso generó una reacción conjunta de las entidades rurales de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y el partido de Carmen de Patagones de Buenos Aires en contra de la iniciativa.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora