Exclusivo Suscriptores

Rolando Figueroa sale otra vez del país: viaja dos días a Chile para ofrecer el gas de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén se reunirá con empresarios del vecino país en una misión de la que también participarán operadoras. Afina detalles para el RIGI provincial.

El gobernador Rolando Figueroa viajará esta semana a Concepción, Chile, para reunirse con operadoras hidrocarburíferas y empresarios del vecino país en busca de aumentar el mercado exportador para el gas de Vaca Muerta. Los encuentros también servirán para trabajar posibles acuerdos de turismo entre las regiones.

Según pudo saber Diario RÍO NEGRO, el viaje comenzará el viernes 5 e incluirá “dos días intensos de agenda” con potenciales compradores de gas en Chile.

El objetivo del gobierno es ampliar la demanda sobre los recursos que produce la provincia, en particular hacia el costado exportador. Para esto también apuesta a los proyectos que miran hacia el Atlántico como el oleoducto Vaca Muerta Sur de YPF para exportar petróleo por Sierra Colorada y el de construcción de una planta de GNL, también de la petrolera nacionalizada junto a Petronas, aún no iniciado.

Figueroa viajará a Concepción el viernes y, en paralelo, se movilizará una misión con representantes de operadoras de la cuenca. Allí se encontrarán con empresarios chilenos para abordar la posibilidad de que comprometan la adquisición del gas que se produce en la provincia, pero también eventuales acuerdos de promoción turística.

Neuquén limita con las regiones del Bio Bio, La Araucanía y Los Lagos, todas vinculadas al turismo al igual que la provincia.

Para Figueroa, a partir de ahora se inicia “otro capítulo del gobierno”, tras un primer semestre dedicado a “ordenar” la administración de la provincia. Por eso, planteó que los esfuerzos estarán dedicados a la redistrubución de recursos y a la promoción de más actividades.

Por eso se anunció el acuerdo con YPF para que financie la ampliación de la red de gas natural en Añelo y próximamente se avanzará con una obra similar para la zona de Junín de los Andes. El gobierno busca mostrar que, antes de exportar el gas neuquino a otros países, el recurso esté disponible para los habitantes de la provincia.

En esa sintonía, también avanzará en los próximos días con la presentación de una ley para crear una suerte de RIGI provincial, un régimen de incentivo a inversiones pero enfocado en pymes.

Será a través de medidas fiscales y económicas, principalmente crediticias, para que empresas puedan financiar proyectos de promoción del turismo (con foco en el Norte Neuquino), la producción y la industria.

Figueroa había hecho este anuncio frente a empresarios en Houston, Estados Unidos, pero lo lanzará recién ahora que el Congreso aprobó el RIGI para las grandes inversiones.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora