Rolando Figueroa recibió a Gloria Ruiz tras el escándalo en la Legislatura: qué está en juego
El gobierno de Neuquén insiste con que achique gastos discrecionales en la Legislatura. La vicegobernadora denunció un “escándalo” en la sesión del miércoles cuando diputados quisieron imponerle un fondo de ahorro sin previo aviso.
El gobernador Rolando Figueroa recibió ayer a su vice, Gloria Ruiz, para un control de daños en Casa de Gobierno, luego de una caldeada sesión en la Legislatura que evidenció la grieta cada vez mayor en la fórmula de gobierno.
La presidenta de la Cámara denunció el miércoles un “escándalo” en plena sesión, cuando diputados aliados del oficialismo propusieron un cambio sorpresivo en el proyecto que le devolvía puntos de coparticipación para obligarla a conformar un “fondo anticíclico”, es decir, a un ahorro forzoso.
Diario RÍO NEGRO pudo confirmar que el encuentro con Figueroa se dio desde la mañana aunque no hubo ningún tipo de comunicación oficial. A la tarde hubo otro de similar tono con legisladores, quienes ya habían intentado acercar posiciones el día anterior.
Desde el entorno de la vice reconocieron que estaba abocada a evaluar todas las alternativas, tras el envío del proyecto de la polémica a comisión, y afirmaron que prefería no hacer declaraciones hasta tener “caminos claros”.
Gloria Ruiz: “¿No puedo hacer algo por Plottier?”
Ya en la sesión del miércoles, que tuvo que pasar a un cuarto intermedio a pedido de Ruiz, hubo un encuentro con la mayoría de los diputados en su despacho. “¿Qué escándalo estamos armando? Es un fondo anticíclico para que lo manejes vos”, le planteó Claudio Domínguez (MPN), uno de los impulsores de la modificación junto con Guillermo Monzani (Hacemos Neuquén).
De esa reunión, la vicegobernadora se llevó un panorama de virtual empate: encontró aliados en la oposición de Unión por la Patria, en buena parte del MPN, en un sector del PRO y de su propia bancada, Comunidad-Desarrollo Ciudadano, donde las posturas también estaban divididas.
Ayer había miradas puestas incluso en un eventual “desempate” del bloque del FIT, que había declarado su abstención al inicio del debate y no participó de la negociación con Ruiz.
El proyecto será con moción de preferencia en las comisiones de Presupuesto y de Asuntos Constitucionales. Solo una vez que se apruebe o rechace (la versión original o la que incorpora el fondo anticíclico), los diputados decidirán la suerte del presupuesto de Ruiz.
La vicegobernadora venía molesta hace semanas por ciertas intromisiones en la caja que administra (el Poder Judicial le tiene que pedir al gobernador casi la mitad de su presupuesto y ya nadie se escandaliza) y lo había manifestado en una entrevista radial.
El dato
- $6.502
- es la partida del presupuesto de la Legislatura que contiene aportes a municipios, subsidios y “atenciones”.
Afirmó que había recibido un presupuesto “minado” y que le había caído “muy mal” cuando la anterior composición legislativa le quitó recursos a pocos meses de asumir.
En esa nota con radio La Red había cuestionado que, por esos recortes, ya no disponía casi de recursos para entregar “banderas de ceremonia” a las instituciones que le pedían donación ni tampoco proyectar alguna obra. “¿Por qué si siempre se hizo yo no puedo hacerlo?”, fue su queja.
Señaló que tenía un compromiso de “hacerle una plaza a Añelo” y que deseaba invertir también, con dinero de la Legislatura, en la municipalidad de Plottier.
“Siendo la vicegobernadora de Plottier, ¿no puedo hacer algo por mi ciudad? Claro que lo quiero hacer, quiero hacer el salón cultural en mi localidad con fondos de la Legislatura como se hizo en Aluminé”, se sinceró.
Los gastos de Gloria Ruiz que están en juego
La Legislatura de Neuquén presentó un proyecto de presupuesto para el 2025 con recursos y erogaciones por 56.065 millones de pesos, unos 10.000 millones más de los que contenía el primer borrador que había sido objetado por el Ejecutivo.
El cálculo final de la vicegobernadora Gloria Ruiz logró equilibrar cuentas porque incluyó los 10.000 millones de pesos que llegarían a partir de la devolución del punto y medio de coparticipación que ahora está en debate, pero no retocó los gastos.
La propuesta de los diputados para que reserve un tercio de ese dinero en un fondo anticíclico que sirva frente una eventual caída de recursos o suba de gastos le recortaría en unos 3.300 millones de pesos la estimación que había hecho Ruiz de la devolución. Y la obligaría a recortar gastos sí o sí para alcanzar nuevamente un presupuesto sin rojo.
La intención de estos legisladores, encabezados por Claudio Domínguez (MPN) y Guillermo Monzani (Hacemos Neuquén) es que la vicegobernadora recorte las partidas discrecionales como son los aportes a municipios (5.847 millones), subsidios a instituciones (300 millones), publicidad (1.478 millones) o contratos de locación (1.271 millones).
El objetivo de quienes impulsan este “fondo anticíclico” es que Ruiz achique a la mitad estos gastos y que guarde un ahorro para pagar salarios, en caso de que la inflación se dispare.
Comentarios