Rolando Figueroa pidió a Nación que le transfiera la terminación del puente de La Rinconada

La obra requiere terminar la carpeta asfáltica sobre las vigas y los accesos desde ambos lados del Collón Curá. El gobernador pidió la transferencia de las obras a la Provincia para acelerar su terminación y terminar con 18 años de obra inconclusa.

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, solicitó al gobierno nacional la transferencia de las obras del puente de La Rinconada, una obra que realiza Vialidad Nacional desde hace 18 años, con el fin de acelerar su terminación con fondos propios.

Las obras del puente de dos manos, que integra el capítulo Neuquén inconclusa, están paralizadas hace diez meses porque Nación no pagó a la contratista. Iniciada hace 18 años y perteneciente a la Ruta Nacional 234 ahora Ruta Nacional 40, tiene como objetivo reemplazar el actual puente de una sola mano, que se encuentra en estado de deterioro.

El actual puente, ubicado en una zona clave para el acceso hacia las localidades turísticas de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa La Angostura, presenta fisuras y baches que generan riesgos en la seguridad. La construcción del nuevo puente forma parte de un acuerdo entre la provincia y la Nación, pero la falta de pagos al contratista demoró su terminación, afectando el tránsito y la seguridad vial.

El gobernador destacó la urgencia de concluir la obra, mencionando que su finalización permitiría mejorar la conexión entre las ciudades del sur provincial y evitaría que el puente de única mano sea la única vía de escape de la zona turística por excelencia que tiene Neuquén.


La única opción por un mes

En julio de 2019 se derrumbó parte de la montaña en la ex Ruta Nacional 231 entre Villa La Angostura y Bariloche y el tránsito estuvo cortado durante 29 días hasta que, se detonó una parte y se rehabilitó la circulación. Durante ese lapso la única vía asfaltada de acceso a la zona cordillerana turística fue sobre el puente de una única mano.

Figueroa le envió ayer una nota al secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta de quien dependen el subsecretario de Transporte Automotor, Mario Ignacio Plenocovich y el administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad, Marcelo Campoy, en la que manifiesta la preocupación por la demora en la obra.

Desde que asumió la gobernación, Figueroa mantuvo constantes gestiones ante el gobierno nacional para reactivar las obras del puente de La Rinconada. El gobernador insistió en múltiples ocasiones sobre la necesidad de finalizar la obra, recordando los acuerdos previos entre la provincia y la Nación. A pesar de esto, la falta de respuestas efectivas por parte de las autoridades nacionales prolongó la paralización, afectando el desarrollo vial y turístico de la región. Incluso, para evitar mufas, Figueroa lo identificó como «la obra que no se debe nombrar».

Figueroa recordó que el primer acuerdo entre la provincia de Neuquén y la Nación para el puente de La Rinconada se firmó el 18 de julio de 2016, durante una etapa en la que las autoridades nacionales se comprometieron a financiar y ejecutar diversas obras viales. Entre esas obras, Neuquén completó la construcción del puente sobre el río Curi Leuvú, mientras que el gobierno nacional no avanzó en la finalización del puente de La Rinconada, generando los primeros reclamos por parte de la provincia.

Luego de algunos meses de gestión nacional, Figueroa buscó revitalizar los compromisos pendientes a través de un nuevo Acuerdo Marco de Colaboración en Materia de Obras Públicas, firmado el 11 de junio entre la Secretaría de Obras Públicas de la Nación y la provincia de Neuquén. En este documento, el puente de La Rinconada fue incluido como una obra prioritaria para la provincia, con la promesa de que la Nación continuaría financiando su finalización. Sin embargo, las demoras persistieron debido a la falta de pagos al contratista responsable de la obra.

No obstante los compromisos que asumió Nación en el acuerdo y en el acuerdo marco, la obra está inconclusa por falta de concreción de los pagos adeudados por la Nación al contratista ejecutor de la obra Juan M. Lavigne y Cía SA.

«Han transcurrido más de diez meses sin que se produzcan avances significativos en la conclusión de la obra, principalmente por la falta de los pagos por parte de Nación al contratista, todo ello sin contar con las demoras, incumplimientos y des financiamientos generados en gestiones de gobiernos nacionales anteriores», expresó el mandatario neuquino.

Se reconoció que se verificaron algunos avances «menores» en el tablero, la superficie destinada al tránsito sobre las vigas, y los accesos aún se encuentran apenas comenzados, lo que impide la habilitación de la obra y su uso regular.

«Si al menos Nación finalizara el tablero del puente, y cediera la finalización de los accesos para que la Provincia de Neuquén con gestión y fondos propios pueda completar esa porción de la obra, se permitiría una pronta habilitación», pidió.


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