Rolando Figueroa pedirá a Nación cobrar en especie parte de las regalías hidroeléctricas
La jornada Vaca Muerta Net Zero: el camino hacia la neutralidad del carbono se desarrolló hoy en Cutral Co.
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, anunció que pedirá a Nación una convocatoria junto a otras provincias la semana próxima para discutir el reconocimiento de otro valor en las regalías hidroeléctricas. Parte de esa propuesta es que un gran porcentaje sea pagado en especie. De este modo se podrá comprar energía en el mercado nacional.
El gobernador aprovechó la apertura de la primera jornada Vaca Muerta Net Zero que se hizo en Cutral Co para plantear los ejes sobre los que avanzará Provincia en el cuidado ambiental y con las hidroeléctricas.
En este contexto es que describió que ante el cambio en las reglas de juego y que tendrá próximamente su reglamentación, Neuquén se enfocará en la hidroelectricidad generada aquí. «Muchos no entendemos cómo estamos pagando los valores que estamos pagando», describió. Figueroa contó que pidió una convocatoria para la semana próxima junto a otras provincias.
«Queremos estar en la mesa que definirá qué pasará con las empresas. Estamos centrados que se nos reconozca otro valor de regalías, que tienen una base imponible muy chica y creemos que es muy importante formar parte de las decisiones que se tomarán respecto de nuestras riquezas», apuntó.
El gobernador neuquino manifestó que la intención es cobrar gran parte de esas regalías en especies. «Queremos intervenir y comprar a precio de mercado mayorista para poder tener mejores tarifas y promocionar nuestros parque industriales», subrayó.
De este modo, Figueroa consideró que se toman diferentes medidas para concretar el objetivo con Vaca Muerta: «no solo nos permitirá poder monetizar nuestro subsuelo, sino que estamos trabajando para que sea con cero emisiones de carbono. Es algo ambicioso, si, pero no imposible».
Figueroa también mencionó que desde que está a cargo de la administración provincial se volcó a ordenar e gobierno. En ese esquema, el cuidado del ambiente debe estar entre los temas de los neuquinos, aseveró. Refirió que es necesario trabajar, de manera paralela, cómo monetizar el subsuelo.
«Hace un tiempo con el paradigma de la escasez, todos pensábamos: cuidemos el gas y el petróleo que es nuestro. No entreguemos absolutamente nada, primero nosotros porque nos va a faltar o hay poco. Ese paradigma cayó», sostuvo.
Dijo que ahora la etapa es otra: «estamos en el fenómeno de la abundancia». Y por eso se debee aprovechar la ventana de 30 o 40 años que da el petróleo y el gas, para monetizar todo rápidamente. Sin embargo, esa monetización debe ser cuidando el ambiente.
En este aspecto, destacó que ya hubo reuniones con distintas operadoras que piden desprenderse de yacimientos convencionales a otras empresas para que las exploren, los deben entregar saneados. «Es fundamental, no podemos trasladarle a empresas chicas semejante responsabilidad de sanear la exploración de nuestro gas y petróleo», apuntó.
El parque solar de Cutral Co como energía alternativa
En otro tramo de su discurso, Figueroa celebró la realización de esta jornada en Cutral Co, lugar emblemático, según dijo donde comenzó la explotación de los yacimientos convencionales. Dijo que el mensaje es claro: «debemos cuidar nuestro ambiente y nos etamos preparado para el futuro».
Destacó que Cutral Co ya avanzó en este sentido porque trabaja para habilitar el parque solar que será de mucha importancia para la ciudad, la región y la provincia. El gobernador habló también de la defensa que hará para la construcción de un puerto en Río Negro para exportar GNL con cero emisión de carbono en la Patagonia.
«Lo queremos en Río Negro porque es muy importante otorgarle oportunidades a la provincia», subrayó. Por otra parte, dijo que hoy existe un desafío muy importante: «la región de Vaca Muerta está creciendo cuatro veces más de lo que crece el país; la capital neuquina tres veces, la zona centro dos veces más».
Sin embargo, la coparticipación federal seguirá enviando los mismos recursos a la provincia que terminó teniendo menos habitantes que a la que recibe más, por lo que el desafío es mayor, según refirió.
Antes del gobernador, el intendente Ramón Rioseco dio la bienvenida a las y los asistentes. “Este es un espacio de discusión y reflexión sobre la explotación racional de los recursos naturales de nuestra provincia, y en definitiva, del cuidado de nuestro suelo y del trabajo de los vecinos que lo habitan”, dijo.
Al mediodía, la comitiva hizo un recorrido por el parque solar que está a punto de ponerse en marcha, la bodega y el futuro restaurante. La jornada concluyó por la tarde. Esta propuesta fue organizada y promovida por el gobierno provincial y el municipio cutralquense.
Comentarios