Exclusivo Suscriptores

Rolando Figueroa no vio la sesión que suspendió a Gloria Ruiz: reunión con una petrolera y dudas sobre el gabinete

El gobernador de Neuquén dijo esta semana que estaba "dolido" con su compañera de fórmula, quien ahora será investigada por una comisión de diputados.

El gobernador Rolando Figueroa no fue una de las más de 10.200 personas que anoche siguieron la transmisión en vivo de la sesión especial de la Legislatura de Neuquén que suspendió del cargo a la vicegobernadora Gloria Ruiz. La funcionaria quedó involucrada en una investigación judicial por hechos de corrupción y los diputados crearán ahora una comisión investigadora que podría derivar en una destitución definivita por «inhabilidad moral».

«Está muy dolido», aseguraron ayer fuentes del gobierno a Diario RÍO NEGRO y justificaron que el mandatario evitó seguir la sesión donde Ruiz denunció un «atropello» y una maniobra política del propio Figueroa para correrla del cargo.

«Nos han querido ensuciar, nos han atropellado, nos han violentado de una manera que no nos merecemos», afirmó ayer la vicegobernadora, quien calificó la medida de los diputados como un «ataque a la democracia».

La votación fue con 29 votos en general, pero 25 en particular, en el artículo específico que establecía la suspensión de Ruiz en el cargo mientras dure el proceso interno de investigación.

Según pudo saber este diario, Figueroa ayer no siguió el debate en la Cámara y no responderá por las acusaciones que hizo la vicegobernadora. Desde su entorno plantearon que estuvo durante todo el día con actividades vinculadas a la gestión.

A la mañana entregó 240 vehículos nuevos a la Policía, también firmó un acuerdo para modernizar el tratamiento de líquidos cloacales que hace la planta Tronador de Neuquén y recibió un aporte de 560 millones de pesos de parte de la cámara Fecene para el plan de becas Gregorio Álvarez.

Esa fue la agenda pública, aunque el gobernador también mantuvo un encuentro con representantes de ExxonMobil, la petrolera norteamericana que está vendiendo sus activos en Vaca Muerta. De allí salió un acuerdo del que todavía no se difundieron los detalles.

¿Hay cambio de gabinete?


En los planes de Rolando Figueroa, antes de que se desatara el escándalo con la vicegobernadora Gloria Ruiz, estaba la reestructuración de su gabinete en las segundas líneas y la posible asunción del nuevo ministro o ministra de Planificación, Innovación y Modernización.

El mandatario había anticipado a sus colaboradores que se tomaría una semana de descanso en la previa al 10 de diciembre con el objetivo de reiniciar el ciclo cuando se cumpla su primer año de gobierno.

Ese plan incluía hacer retoques de nombres en las segundas líneas del gabinete, en particular sobre algunas secretarías. Además, aún mantiene vacante el nuevo ministerio que creó por ley a fines de septiembre.

Hasta ayer no estaba claro si esa estrategia todavía seguiría en pie. Las únicas declaraciones públicas que ha hecho hasta ahora Figueroa de su compañera de fórmula fueron el martes, tras un acto que compartió con el intendente Mariano Gaido. Allí dijo estar «muy desilusionado» y «muy dolido» por los hechos que involucran a Ruiz. «Estas cosas no contribuyen al gobierno y a que Neuquén esté mejor», planteó e insistió con que se focalizará en la gestión.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora