Rolando Figueroa le llevó a Gutiérrez 20 cambios para garantizar las internas en el MPN
El diputado nacional reclamó quitar las limitaciones para independientes, boleta única para las internas y la incorporación de veedores externos.
El diputado nacional Rolando Figueroa presentó ayer en la Junta de Gobierno del Movimiento Popular Neuquino un planteo de modificación de la Carta Orgánica y la vida interna del partido que incluye eliminar las recientes limitaciones que se impusieron a los militantes independientes para que sean candidatos. En una carta dirigida al presidente Omar Gutiérrez analizó que los cambios introducidos con la reforma aprobada en julio pasado implican «un retroceso» y consideró «inadmisible» que «no hayan sido debidamente debatidas y puestas en conocimiento de las y los afiliados».
El texto contiene 20 «consideraciones» que fueron entregadas, no por Figueroa en persona, sino por uno de sus asesores de confianza cerca del mediodía en el organismo partidario.
En primer lugar, el legislador y posible competidor en la interna reclama la «eliminación de la limitación impuesta a los independientes para ser candidatos por el MPN» por evaluar que fue el ampliar la participación hacia otros sectores lo que hizo grande al partido provincial. «Cerrar el partido no solo es un error, también es un anacronismo», planteó.
Lo mismo pidió en relación con la exigencia de una antigüedad mínima de tres años de afiliación para ser candidato, cláusula que definió como «discriminatoria a todas luces para aquellas personas cuya afiliación fue realizada con la Carta Orgánica vigente hasta este año».
Entre las propuestas de reforma, Figueroa sumó la incorporación del sistema D’Hont para las elecciones partidarias, dado que señaló que «los últimos antecedentes de elecciones internas, demuestran que espacios que han logrado más del 40% de los votos, no han tenido la posibilidad de integrar las listas y mucho menos aspirar a lograr una banca».
El listado de modificaciones elevado ayer por Figueroa incluye la necesidad de un sistema de veedores externos para verificar la transparencia de las internas, así como la incorporación de la boleta única por estar «convencido» de que el país avanzará hacia la implementación de esa herramienta.
«La discrecionalidad ha posibilitado que en una elección interna en el 2017 se utilizara Boleta Única Electrónica, mientras que otra elección posterior fuera realizada con boleta papel tradicional», observó sobre la interna del 2018 en la cual él mismo participó y compitió contra Gutiérrez.
Las consideraciones llevadas ayer por Figueroa a la Junta de Gobierno blanquean cierta preocupación del sector sobre la falta de garantías que evalúan para competir por la candidatura a gobernador.
Algo similar ya había planteado antes y después de la interna pasada, cuando llegó a denunciar que hubo fraude del sector Azul oficialista.
Reforma
- 19
- artículos incluyó la modificación de la Carta Orgánica partidaria del año pasado que incluyó una cláusula de “lealtad” a la conducción.
Comentarios