Rolando Figueroa le devuelve fondos a la Legislatura con la modificación de dos leyes
El gobernador de Neuquén le anticipó los cambios a los diputados en una reunión que hubo este lunes en Butaco.
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, presentará un proyecto de ley para devolverle fondos a la Legislatura con la derogación de un artículo del Fondo de Estabilización de Presupuestos y un cambio en el programa de becas provinciales. El mandatario encabezó hoy una reunión con diputados en la capital en donde les anticipó la novedad y los avances en la elaboración del Presupuesto 2025 que enviará la próxima semana.
El encuentro se realizó en Butaco, el salón de eventos ubicado en cercanías del río Limay, y estuvieron los legisladores del frente Neuquinizate, además de integrantes del Movimiento Popular Neuquino, de Hacemos Neuquén y de la UCR, los bloques más afines al oficialismo. También participaron ministros del gabinete provincial y la vicegobernadora Gloria Ruiz.
«Una convocatoria amplia, para un proyecto federal, donde las prioridades de obras se trabajaron codo a codo con los intendentes en las mesas regionales. Estamos cuidando los recursos de los neuquinos, eliminando gastos innecesarios y poniendo en primer lugar la salud, educación, seguridad e infraestructura», definió hoy en su cuenta de X.
Figueroa les anticipó los avances del proyecto de Presupuesto 2025 que enviará a la Legislatura la semana que viene y que alcanzará unos 5,7 billones de pesos en total, incluyendo los tres poderes del Estado y el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).
Adiós al Fondo de Estabilización
El principal anuncio, sin embargo, fue el envío de un proyecto para derogar un artículo clave de la ley 3391 que se aprobó en octubre del año pasado, en plena transición del gobierno de Omar Gutiérrez, y creó el Fondo de Estabilización de Presupuestos.
Esa herramienta, que se había anunciado con el objetivo de ayudar a los desequilibrios del Poder Judicial, que tiene más gastos que ingresos, se nutría de un 3% de los recursos que recibe Neuquén por coparticipación federal. La mitad correspondían a una detracción de los fondos para la Legislatura, que pasaron de ser un 7,5% del total recibido por la provincia a un 6%.
Según pudo saber Diario RÍO NEGRO, en el proyecto que enviará ahora Figueroa propondrá la derogación de un artículo de esa ley, lo que resultará en mayores fondos automáticos para la gestión de Ruiz, cuyas finanzas hoy están complicadas.
Aportes opcionales para las becas
El texto también incluirá cambios en otra ley, la 3418 que creó el plan provincial de becas Redistribuir Oportunidades. El artículo 10° de esa norma incorporaba como una de las fuentes de financiamiento para sostener el programa un aporte equivalente al 3,5% del presupuesto de la Legislatura.
Con este cambio propuesto por Figueroa, se eliminaría la obligatoriedad. Los aportes podrían integrarse a opción de la presidencia del Poder Legislativo «cuando razones de disponibilidad presupuestaria así lo permitan».
La Legislatura, como el Poder Judicial, recibe fondos para funcionar directamente de la coparticipación federal que envía Nación a las provincias, por ley de autarquía. Eso implica que depende exclusivamente de la recaudación de impuestos nacionales que este año experimentaron una abrupta caída.
Ambos poderes prevén resultados deficitarios para el año que viene.
Comentarios