Exclusivo Suscriptores

Rolando Figueroa le devuelve fondos a Gloria Ruiz, pero piden que ajuste los gastos discrecionales

La vicegobernadora previó un rojo de más de 10.000 millones en el borrador del proyecto de la Legislatura de Neuquén.

La devolución de fondos que el gobernador Rolando Figueroa propuso para la Legislatura de Neuquén tiene una de sus explicaciones en el abultado déficit que incluyó el borrador del proyecto de presupuesto que elaboró la vicegobernadora Gloria Ruiz para el 2025.

Por primera vez en 18 años, la Cámara estima un cálculo con gastos que excederán ampliamente a los recursos, aunque tanto el gobierno como los diputados le reclamaron correcciones: no incluyó la proyección salarial para el año que viene y, en cambio, engordó partidas discrecionales.

Los números gruesos que presentó Ruiz y que se discutieron en la reunión que convocó Figueroa en Butaco el lunes pasado contienen 44.866 millones de pesos por ingresos y 55.043 millones por gastos. Es decir, un déficit de 10.177 millones, casi un 23% del presupuesto.

El desagregado de las erogaciones presenta particularidades que fueron observados por el gobierno: la partida de personal se fijó en poco más de 41.100 millones pero el monto no contempla futuras recomposiciones salariales. El Ejecutivo, en cambio, anticipó las paritarias para poder incorporar la pauta en el proyecto y dar «previsibilidad» a los gastos del 2025.

El cálculo de Ruiz tuvo otras observaciones por la elevada cifra que se le dio a la partida «otros», que incluye gasto en publicidad y propaganda, y a la de «transferencias», que son aportes que hace la Legislatura a municipios e instituciones.

Por esos dos conceptos, la Legislatura estimó gastar alrededor más de 12.600 millones de pesos. A Ruiz se le observó que estos aportes discrecionales a las intendencias tendrán, si se mantienen estos números del borrador, una suba de casi 1.200% respecto a este año.

Presupuesto 2025 de la Legislatura: la devolución


Figueroa envió esta semana a los diputados un proyecto para restituir los fondos que se le habían quitado a la Legislatura con la sanción de dos leyes el año pasado.

Por un lado, la propuesta del gobernador deroga el artículo de la ley del Fondo de Estabilización de Presupuestos que reducía de 7,5% a 6% el porcentaje de los recursos que recibe la Cámara por coparticipación federal. Por otro lado, la misma propuesta cambia el programa de becas provinciales para que sea opcional y no obligatorio que la Legislatura le aporte financiamiento.

El diputado Francisco Lépore (Avanzar) indicó que el planteo de Figueroa fue hacer la devolución «para no tener que estar todo el año discutiendo aportes». Eso ya sucede con el Poder Judicial, que deberá pedirle al Ejecutivo prácticamente la mitad de lo que necesitará para funcionar.

Lépore observó también que una parte del déficit que está estimando la Legislatura «se genera por el impacto de los salarios, pero otra por rubros que no están directamente relacionados con la función de legislar».

Por su parte el jefe de la bancada de Comunidad, Ernesto Novoa, agregó que la Legislatura vio reducidos sus ingresos por la caída de la coparticipación federal. «El gobernador tiene como premisa afectar la mayor cantidad de recursos a infraestructura. Nos está pidiendo un esfuerzo a todos», planteó.

Presupuesto 2025 de la Legislatura: el pedido de ANEL


El secretario general de ANEL, Pablo Godoy, ya le había enviado a la vicegobernadora Gloria Ruiz una nota en agosto solicitando que incorpore en el proyecto de presupuesto «las estimaciones de recursos y vacantes que permitan garantizar y mejorar los derechos y beneficios para el personal legislativo».

Le pidieron que incorpore 20 nuevas vacantes en la planta del personal y advirtieron que «la cantidad de agentes de planta permanente ha disminuido en base a la comparación del presupuesto legislativo 2013-2024″. «Tal situación se ha profundizado en los últimos años en función de las numerosas jubilaciones que no fueron reemplazadas automáticamente», cuestionaron.

Los empleados legislativos habían solicitado en esa nota que Ruiz contemple en el presupuesto 2025 “las proyecciones para la continuidad del método de cálculo de actualización en base la evolución del IPC” para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora