Rolando Figueroa en Chile: reflotó el tren trasandino como «alternativa al Canal de Panamá»
El gobernador de Neuquén viajó al vecino país para ofrecer la venta de gas de Vaca Muerta. La gira incluirá a operadoras petroleras.
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, inició este jueves su visita oficial a Chile con una reunión de trabajo con su par de la región del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner; y funcionarios de ambos gobiernos. El objetivo de la provincia es ofrecer el gas de Vaca Muerta al vecino país, pero se reflotó el proyecto de un tren trasandino que conecte el océano Atlántico con el Pacífico: Figueroa dijo que hay interés privado internacional.
La de este jueves fue la primera actividad de la visita oficial del gobernador a la ciudad de Concepción, donde tiene previsto firmar un acuerdo para el desarrollo turístico binacional y, junto a operadoras de la cuenca neuquina, promocionar el gas de Vaca muerta en Chile.
«Creo que la cordillera nos ha tapado la visión de conjunto en materia energética. Creemos que la región del BioBío puede ser el nexo entre Argentina y Chile para crecer juntos. Es inconcebible que tengamos una matriz energética totalmente disociada entre ambos países y creemos que existe una gran oportunidad entre argentinos y chilenos para complementarnos», afirmó Figueroa.
Insistió con que «en los próximos 20 o 25 años tenemos que monetizar nuestros subsuelo y para eso tenemos que generar valor agregado y, principalmente, venderlo». Enumeró las gestiones con países como Brasil y Paraguay, sumó a Chile y evaluó que «es importante también salir a los mercados europeos a través del GNL».
Rolando Figueroa en Chile: interés privado para el tren
«Estamos convencidos de que nuestra historia nos favorece, pero sobre todo la construcción de un futuro conjunto», planteó Figueroa, quien aseguró que los «hombres de Estado» tienen que «mirar más allá». «Hoy el Canal de Panamá está teniendo problemas, México está construyendo un gran ferrocarril, pero el tren del Cono Sur tiene que ser el que une a Neuquén con la Araucanía y Biobío, para unir los puertos del Atlántico con los del Pacífico», analizó.
«Estamos muy cerca de la punta de rieles, hay interés privado internacional para poder desarrollar la obra y convertirnos en una alternativa del Cono Sur al Canal de Panamá, no es cualquier cosa», detalló. También recordó que Zapala ya puso en funcionamiento una zona franca libre de impuestos.
Figueroa sumó a la provincia del Río Negro y aseguró que con sus autoridades ya se trabaja en conjunto para el desarrollo regional; y a la Región de la Araucanía, donde ya existe un tendido férreo para unir ambos lados de la Cordillera de los Andes.
Comentarios