Rolando Figueroa, de gira en Londres para mejorarle la nota a la deuda de Neuquén
El gobernador se reunirá hoy con grupos de inversión para mejorar la calificación de Neuquén y conseguir mejores tasas en futuras emisiones. También firmará en Madrid el préstamo con CAF por 100 millones de dólares.
El gobernador Rolando Figueroa se reunirá hoy con grupos inversores en Londres, Inglaterra, con el objetivo de que se mejore la calificación de la deuda pública de Neuquén para obtener mejores tasas de interés frente a una posible emisión de bonos en los mercados internacionales.
El mandatario viajó esta semana junto al jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset, y la secretaria de Hacienda, Carola Pogliano, con una agenda oficial que también incluirá Madrid, España, donde firmará con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) un préstamo por 100 millones de dólares.
Se trata del crédito que financiará parcialmente el Programa de Equilibrio y Desarrollo Territorial y que incluye la ampliación de tres plantas potabilizadoras de agua, la construcción de una planta de tratamiento de líquidos cloacales y la pavimentación de varias rutas el interior provincial.
En cuanto a la escala en Londres, consistirá en reuniones con “seis grupos inversores para que califiquen de mejor manera los títulos públicos de Neuquén”, según explicó Figueroa.
“Si tomamos un crédito público, eso nos va a permitir hacerlo a la mejor tasa”, sostuvo el gobernador, quien explicó que “tener una buena calificación nos da la garantía de salir en distintos mercados con un mejor éxito en la operación”.
La deuda de Neuquén fue calificada como CCC
La calificadora Standard and Poor’s (S&P) subió en marzo la calificación de la deuda extranjera de Neuquén de CCC- a CCC. Allí había considerado que la provincia está menos expuesta que otras al riesgo cambiario por su perfil de ingresos atado a la extracción de petróleo y gas en Vaca Muerta y “su baja dependencia de las transferencias del gobierno nacional”.
Pero en el mismo informe aclaró que una mejora en la calificación requeriría una posición de liquidez “más sólida” y un historial continuo de medidas para mejorar la liquidez, la deuda y la sostenibilidad fiscal “en un escenario macroeconómico impredecible y en el que la mayor parte de los ingresos provendrían del volátil sector del petróleo y el gas”.
Este informe, difundido en el primer trimestre del año, detalló que casi el 90% de la deuda de la provincia está denominada en dólares o vinculada a ellos mediante otros instrumentos.
Menores tasas de interés para la deuda de Neuquén
Figueroa dijo a Diario RÍO NEGRO que en las reuniones demostrarán “la robustez financiera de la provincia y la solvencia fiscal que hemos logrado”. “Por otra parte expondremos la potencialidad económica que tenemos por la existencia de Vaca Muerta y la necesidad de inversiones en infraestructura tanto para acompañar la actividad hidrocarburífera como para mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, afirmó.
“Pretendemos demostrar los diferenciales de la provincia que permitirían, ante una eventual emisión, colocar títulos a tasas de interés menores a las vigentes para el resto los subsoberanos”, indicó.
Neuquén tiene actualmente en el mercado los bonos Ticade (2030) y Tideneu (2030), ambos reestructurados por la gestión de Omar Gutiérrez en 2020. El primero con una tasa de 8,625% y el segundo de 6,875% a partir de este mes.
Figueroa tiene autorización para tomar nuevo endeudamiento en dólares por hasta 500 millones y parte de ese cupo se irá en el préstamo con CAF que firmará hoy.
En noviembre dijo que realizará otra ronda similar con grupos empresariales y de inversión estadounidenses en Nueva York.
Comentarios