Rolando Figueroa con la planta política: echó a un funcionario que evitó ir y exigió «cero coima»

El gobernador pidió más compromiso a los funcionarios y presentó el plan de obra pública. Dijo que no pedirá que “acarren” votos, pero echó a un funcionario que evitó asistir.

Rolando Figueroa y Pepé Ousset, su jefe de Gabinete. Foto: Cecilia Maletti.

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, encaró ayer un pre balance de gestión, a poco menos de tres meses de cumplir un año al frente de la provincia, y reunió en el Espacio Duam a toda la planta política para pedirle más compromiso y marcar “el ABC” del gobierno, enfocado a la ejecución de obra pública. En el encuentro enfatizó que no se trataba de un acto partidario y aseguró que no repetirá la práctica de pedir el “voto seguro”, pero echó en vivo a un funcionario que se negó a ser convocado.

A poco de que inicie los cambios en el gabinete que viene anticipando, con la creación de un nuevo ministerio de Planificación, el mandatario pidió compromiso a sus funcionarios y “ser ejemplo en todo”. “Estamos todos de servidores públicos, a nadie se le puso un revólver en la cabeza para decir sí. No les estamos reclamando ni siquiera un compromiso partidario, sí un compromiso por la provincia y que trabajen para lo que se les paga”, planteó Figueroa.

La convocatoria fue para todos los empleados con cargo político, desde ministros hasta jefes de departamento. Desde el gobierno se había presentado como cerrada, pero al menos una parte fue transmitida por las redes sociales del propio Figueroa.

“Es una reunión de la planta política, pero no es de política partidaria como las que se solían hacer acá. De ninguna manera voy a pedir la gansada del voto seguro que no sirve para nada. Además, a ‘seguro’ se lo llevaron preso”, afirmó.

El encuentro estuvo anticipado por una reunión previa de Figueroa con sus ministros durante la mañana. En la semana, al menos la de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza, había encabezado uno propio con sus equipos para hacer un fuerte llamado de atención para que aumenten los esfuerzos. De esa reunión no hay registro porque la ministra hizo que los asistentes dejen su teléfono en el ingreso del Duam para poder participar.

El discurso de Figueroa de ayer, único orador de la reunión, puso énfasis en cuatro etapas del gobierno: la asunción, el ordenamiento de las cuentas de la provincia, el diagnóstico por regiones y la redistribución que se está haciendo y se proyecta de los recursos.

Ese “ABC” incluye la construcción de 600 kilómetros de rutas, 115 obras de educación de las cuales 48 serán edificios nuevos, 50 edificios nuevos en salud, además de 50 obras de seguridad, entre otras.

Figueroa les exigió “coima cero” bajo amenaza de echar y denunciar a cualquiera que la pida. “Al que encuentre pidiendo una coima no solo lo voy a echar, sino que lo voy a denunciar y nos vamos a presentar con el fiscal de Estado por el daño que hayan hecho a la provincia. No es joda, están avisados”, aseguró.

Figueroa le reclamó a su planta política más trabajo, aunque no hubo un llamado de atención concreto sobre supuestas fallas en lo que va de la gestión. “Tenemos que tener equipos que estén comprometidos”, demandó. Reiteró que la suya será una gestión que “los libere desde lo político” y que “nunca van a ser invitados a una reunión para que obligatoriamente tengan que acarrear votos”.

A la reunión no solo asistieron funcionarios del Ejecutivo, sino que también hubo diputados del frente Neuquinizate de quienes destacó el trabajo en la Legislatura. “Tenemos generalmente 30 votos (para aprobar las leyes), eso es diálogo, es construcción y es seguridad para los inversores”, analizó.

A la vicegobernadora Gloria Ruiz no se la vio en primera fila: se indicó que estuvo, pero luego tenía que viajar a Villa La Angostura.

Diputados del frente Neuquinizate asistieron a la reunión con Rolando Figueroa. Foto: Cecilia Maletti.

«Nos encantaba hacer canchitas de fútbol en todos lados»


El discurso incluyó fuertes críticas a la administración de Omar Gutiérrez, su antecesor. “Hace al menos ocho años la provincia empezó a realizar obras que no le correspondían o que le correspondían a los municipios para que el intendente juegue con el gobierno de turno. Trataron de aislar al enemigo público número uno para que no llegue: hoy es el gobernador”, describió.

También dijo que la obra pública estaba “cartelizada”, sugirió que había funcionarios que contrataban consultoras amigas para hacer proyectos ejecutivos y que alquilaban sus propias camionetas en vez de comprarlas para entregárselas a los municipios.

Reiteró que en la región de Vaca Muerta no hay ningún mamógrafo, siendo la primera causa de muerte en las mujeres y, en cambio, “nos encantaba hacer canchitas de fútbol en todos lados”.

También dedicó un pasaje a las exigencias que hoy les hacen a las petroleras con el plan de becas, la contratación y formación de empleados y los aportes para obras. “Las empresas en Neuquén llegan, desembarcan y la provincia les tiene que proveer absolutamente todo. Eso se terminó”, planteó.

Un funcionario, afuera


Si Figueroa buscaba dejar un mensaje para poner a trabajar a su planta política, lo que pasó en el final fue más efectivo que la hora de discurso con filminas. Pidió disculpas a los funcionarios por haberlos hecho movilizarse hasta el Duam y por “si alguno se sintió comprometido o creía que venía a un acto político partidario”.

Pero puso como ejemplo un empleado de planta que se rehusó a entregar su número de teléfono para recibir la convocatoria. “¿El señor Carnevale vino? Hoy es su último día de trabajo”, le dijo a la audiencia.
Según pudo saber Diario RÍO NEGRO, se trata de un abogado que prestaba funciones de director en la secretaría de Recursos Hídricos de la provincia.

Frente a la consulta, se contestó que sería desvinculado de la designación política.

El ABC de la obra pública


Rolando Figueroa detalló el programa de obra pública que planea hacer su gobierno en su primer mandato con la “redistribución” de recursos. Tendrá una fuerte impronta en infraestructura vial, para la que destinará 722 millones de dólares de los cuales 500 millones se harán con financiamiento de organismos multilaterales de crédito. Para eso tiene una ley aprobada en la Legislatura que lo autorizó al endeudamiento.

El plan vial incluirá la construcción de 600 kilómetros de ruta de los cuales 500 kilómetros serán en la región de Vaca Muerta.

Figueroa también anunció que se harán 115 obras de educación con 48 edificios nuevos (hay nueve ya en ejecución) con una inversión de 155 millones de dólares.

El gobernador planteó que con el gobierno anterior se pagaban 165 millones de dólares en suplencias de los cuales al menos 60 millones se iban en “suplentes de suplentes”. “Al ausentismo ya lo redujimos en más de un 30% respecto del año pasado”, sostuvo.

Para seguridad, anunció 50 obras por 185 millones de dólares que irán a la construcción de 40 edificios nuevos más 10 obras que serán complementarias.

En salud serán también 50 edificios nuevos: son seis hospitales, 21 centros de salud, cuatro puestos sanitarios y 16 centros de atención para pacientes de salud mental por 100 millones de dólares. La inversión incluye finalizar una primera etapa del hospital Norpatagónico que se inició en la anterior gestión.

Por último, Figueroa puso énfasis en la necesidad de hacer “obras verdes”: invertirán 148 millones de dólares en 45 “grandes obras” y 5 millones de dólares en otras menores, además de 14 para lograr un “shock de reducción de vertidos” cloacales en la provincia.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora