Rolando Figueroa celebró que la planta de GNL quede en Río Negro: «Es una reivindicación para la Patagonia»
El gobernador de Neuquén destacó el trabajo con su par Alberto Weretilneck para conseguir que la inversión de YPF y Petronas se quede en Punta Colorada.
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, celebró este martes la decisión de YPF y Petronas de instalar el megaproyecto de la planta de GNL en Punta Colorada, Río Negro. Definió que es una «reivindicación para la Patagonia» y destacó el trabajo conjunto con su par Alberto Weretilneck, a quien felicitó esta mañana por teléfono cuando a ambos les adelantaron la noticia.
«Es una gran noticia para nosotros. Una caricia también para Neuquén después de lo que pasó cuando nos quitaron Fertineu para que se vaya a Bahía Blanca», dijo esta noche en contacto con Diario RÍO NEGRO. Fertineu fue la planta de fertilizantes que, en la década de los 80, se había prometido para Plaza Huincul, incluso con la visita del entonces presidente Rául Alfonsin. También dijo que es una reivindicación para Sierra Grande, tras el derrotero que sufrió con la mina de hierro.
Figueroa consideró que la inversión de GNL en el puerto de Río Negro «es una nueva oportunidad para la Patagonia que nos dan los no convencionales» y aseguró que las provincias ahora están concentradas «en agregar valor» a los recursos que se extraen de Vaca Muerta.
Ahora esperará la publicación de la reglamentación del capítulo de Hidrocarburos de la ley Bases y del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) para elevar a la Legislatura un proyecto propio, «que promocione el agregado de valor» para los recursos de Neuquén.
Sobre la disputa con Bahía Blanca y la provincia de Buenos Aires, que también buscaban quedarse con la multimillonaria inversión, Figueroa afirmó: «No hicimos esto en contra de nadie, presentamos una propuesta que para nosotras era la mejor».
Planta de GNL en Río Negro: Marin visita Neuquén
El gobernador dijo que felicitó a Weretilneck con un contacto telefónico cuando supieron la noticia. Más temprano, había dado a entender que hoy sería «un gran día para la Patagonia» como un guiño para anticipar la decisión que sellaría más tarde el directorio de YPF, que construirá el proyecto en asociación con la malaya Petronas.
Figueroa tiene agendada una reunión con el CEO y presidente de la petrolera nacionalizada, Horacio Marin, mañana miércoles a las 9 en Neuquén.
Cómo es Punta Colorada, el pueblo que revivirá en Río Negro
Punta Colorada, es un pueblo con cuatro personas, según el último censo. Uno de sus puntos emblemáticos es un muelle con una dársena para pescadores. Está instalado en la que se conoce como la península de Hopasam, debido a la firma «Hierro Patagónico de Sierra Grande Sociedad Anónima Minera».
Como publicó Diario RÍO NEGRO luego de una recorrida que hizo en el pueblo, ese sector tuvo su esplendor desde el ’77, pero luego en el ’92 la mina de Sierra Grande cerró y quedó perdido en el tiempo.
Ahora el muelle quedó destinado a pequeñas embarcaciones y turistas que llegaban de Playas Doradas, que tan solo lo separan 10 kilómetros.
En 2006, Metallurgical Group Corporation (MCC), se hizo cargo de la mina en 2006, pero en el 2016 quedó paralizada porque los costos sobrepasan las ganancias.
Punta Colorada tiene una playa y es el último pueblo de la costa del Golfo San Matías antes de Chubut.
Comentarios