Rolando Figueroa amortiguó con regalías la caída de partidas nacionales en el primer semestre
El primer semestre terminó con ingresos por 1,4 billones de pesos. Los recursos derivados de la actividad en Vaca Muerta mantuvieron a flote la caja de la provincia.
“Neuquén explota. Yo le he sacado a Rolando Figueroa la cuenta de las regalías y va a ser una cosa descomunal. No voy a decir el número, pero es alto”. La definición que hizo el miércoles en las jornadas de Energía de RÍO NEGRO el presidente y CEO de YPF, Horacio Marin, sobre lo que traerá el crecimiento de la producción de petróleo y gas a la provincia fue contundente.
También certera. Los números que dejó el primer semestre en los ingresos corrientes de la Tesorería de Neuquén ya demuestran el peso de Vaca Muerta en los recursos propios cuando aún faltan entre dos y cuatro años para el verdadero salto de escala.
Entre enero y junio, Figueroa tuvo recursos por más de 1,4 billones de pesos, de los cuales casi la mitad fueron regalías de gas y petróleo. Por este concepto ingresaron en seis meses 671.786 millones de pesos, un 458% nominal más que en igual período del 2023. Si se considera una inflación superior al 290%, el crecimiento real es menor, pero sigue siendo una suba significativa en un contexto de recesión.
Estos recursos fueron también los que ayudaron a la provincia a morigerar la caída de los envíos nacionales, que terminaron apenas empatando la inflación en el período.
En el semestre, el gobierno de Javier Milei transfirió recursos de coparticipación y leyes especiales por 296.778 millones de pesos, una suba nominal de 335%.
Fueron los ingresos que menor crecimiento tuvieron en la comparación interanual, incluso con meses de pronunciadas caídas. Esto no solo se debe a la discontinuidad de algunas partidas como las del Fonid u otras leyes con afectaciones especiales, sino también a la baja en la actividad económica que impacta en la recaudación nacional de impuestos como el IVA y Ganancias.
Distinto es lo que experimentó el gobierno de Figueroa con la recaudación de sus propios impuestos, cuyo desempeño fue bueno, también por ayuda de la actividad ligada a Vaca Muerta.
En el semestre ingresaron 481.473 millones de pesos, un 417% más en términos nominales que en el mismo período del 2023.
Los números de junio
Si se miran sólo los números de junio, por regalías y canon extraordinario de producción ingresaron a la provincia 138.566 millones de pesos, un incremento nominal del 350% que, en términos reales, implicó un 20% más que en junio del año pasado.
El impulso fue por las de petróleo, que experimentaron un alza real de casi el 31%, mientras que las de gas tuvieron un crecimiento mucho más moderado, del 4%.
En segundo lugar, los recursos corrientes que más crecieron detrás de las regalías fueron los provenientes del pago de impuestos provinciales como Sellos, Ingresos Brutos e Inmobiliario. Ingresaron el mes pasado 94.087 millones de pesos, con una variación interanual del 332,7% que equivalió a un alza real del 12,4%.
La coparticipación nacional y otros envíos automáticos volvieron a caer, tras un leve repunte en mayo por efecto del pago del Impuesto a las Ganancias por parte de las empresas. Ingresaron 60.102 millones de pesos, apenas un 188% más que en junio del 2023. Fue equivalente a una caída real del 23,1%, según los datos oficiales del ministerio de Economía de la provincia.
La devaluación que no fue
El ministro de Economía, Guillermo Koenig, había anticipado a Diario RÍO NEGRO que si el gobierno nacional no planteaba una nueva devaluación del peso, la provincia podría pasar a tener déficit de caja en el segundo semestre.
Si bien un alza en el dólar tiene impacto en los servicios de deuda que paga Neuquén, el “beneficio” por la suba de las regalías, que están atadas a la moneda estadounidense, suele ser superior. De hecho, con la devaluación de diciembre, la provincia más que duplicó los ingresos por este concepto.
Si bien los datos de la ejecución de gastos durante el primer semestre aún no se dieron a conocer, desde el gobierno se indicó esta semana que mantienen una situación de equilibrio en las cuentas.
Afirmaron que la principal tarea de “ajuste” se hizo en el primer tramo del año, con reducción de partidas de y un ajuste en la planta política, al igual que el encaje de los salarios con la inflación para fijar los aumentos del 2024.
Según plantearon desde Economía, el objetivo ahora es empezar a invertir en obra pública, un rubro que estuvo prácticamente paralizado en los primeros meses de gobierno. No se descartó un futuro endeudamiento en pesos para volcarlo a infraestructura, en paralelo a las gestiones que está haciendo la provincia con el BID y la CAF, dos organismos internacionales de crédito, para proyectos de pavimentación en rutas, principalmente. Estos trámites suelen demorar, por eso la provincia avanza en varias puntas en simultáneo, frente a la ausencia de fondos del gobierno nacional.
Ayer una misión del BID encabezada por José Agustín Aguerre visitó Neuquén para avanzar con el gobernador en el financiamiento de “proyectos de infraestructura vial, desarrollo productivo y turismo en la región Norte”.
Según se indicó, en las próximas semanas se reunirán nuevamente para definir qué tramos de ruta y qué localidades serán atendidas con esas operaciones de inversión. Se espera tener listo el financiamiento recién a principios del 2025.
Comentarios