Rolando Figueroa afina su “RIGI”: busca inversiones por región con prioridad en turismo e industria
El programa “Invierto en Neuquén” fomentará la radicación de actividades según el perfil de cada zona. El gobierno aún espera la reglamentación nacional.
El gobernador Rolando Figueroa tiene a sus ministerios trabajando en los últimos detalles del proyecto “Invierto en Neuquén”, una suerte de régimen de inversiones que fomentará la radicación de proyectos productivos en las siete regiones de la provincia.
Neuquén frente al RIGI: Rolando Figueroa no apura la adhesión, pero arma un régimen propio
En el Ejecutivo son enfáticos en diferenciar que no se trata de un RIGI local, ya que no implica un piso o límite para la inversión en dinero, sino el fomento por zona y tipo de actividad.
El gobierno avanzó con la división del territorio en siete regiones, como parte del plan que ya había anunciado Figueroa durante la campaña: Confluencia, Limay Medio, Comarca Petrolera, Vaca Muerta, Centro Oeste, Norte y Sur.
La propuesta que llevarán a la Legislatura buscará la radicación de actividades como el turismo en la región Norte, donde hay hasta ahora un desarrollo incipiente fomentado, principalmente, por empuje del Estado con la construcción de hosterías; además del “agroturismo” en la Confluencia. La ley también fomentará inversiones para “agregar valor” en Vaca Muerta y fomentar la industrialización a través de emprendimientos petroquímicos, por ejemplo.
Por ahora, se sabe que el proyecto incluirá beneficios fiscales, crediticios y de acceso a la tierra. Figueroa también ha anticipado que, para el caso de las pymes que participen por los bloques convencionales que se vuelvan a licitar, podría haber una rebaja de regalías.
Adhesión de Neuquén al RIGI nacional
Lo que todavía no está claro es si esa ley también incluirá la adhesión de Neuquén al RIGI nacional, como ya hizo Río Negro para adelantarse en la disputa con Buenos Aires por la planta de GNL. El presidente del bloque Comunidad en la Legislatura, Ernesto Novoa, había dicho esta semana a Diario RÍO NEGRO que todavía “no es momento”. “Estamos hablando políticamente del RIGI, pero adelantar cómo queremos implementarlo no nos parece prudente”, planteó el diputado.
Desde el Ejecutivo se indicó ayer a este diario que están esperando la reglamentación de la ley de hidrocarburos. “Ese es el disparador para todo el resto”, se informó.
Figueroa celebró la decisión de YPF de llevar la inversión más grande de la historia del país a Río Negro y consideró que es un paso para empezar a agregar valor a Vaca Muerta desde la región. El lunes está previsto que reciba a Horacio Marin, CEO y presidente de la firma, tras la postergación de su visita ayer por la suspensión de vuelos de Aerolíneas Argentinas.
Comentarios