Rodeado de movimientos sociales, Massa anunció un «monotributo productivo» y atacó a Bullrich
El precandidato de Unión por la Patria comenzó a cerrar su campaña de cara a las PASO. Ante las principales organizaciones populares advirtió de un recorte en caso de ganar la oposición y lanzó una nueva medida para los trabajadores informales.
Sergio Massa encabezó este domingo un acto en el microestadio de Ferro junto a los movimientos sociales vinculados a Unión por la Patria, fuerza que presentará en las PASO del 13 de agosto. Se trató de una contundente muestra de apoyo a su candidatura presidencial por parte de las organizaciones más populares del país.
El encuentro fue denominado “Por una Argentina con tierra, techo y trabajo”. Estuvieron presentes los referentes del Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corrientes Clasista y Combativa (CCC).
El actual ministro de Economía se mostró muy duro con la oposición y volvió a pedir que en lo que resta de campaña hasta las PASO, la militancia salga a pedir el voto casa por casa.
“Estamos ante un proceso político electoral en el que nos enfrentan ya no plantean globitos de colores y la revolución de la alegría, sino que dicen con claridad que van a recortar el gasto en los jubilados, los universitarios y los trabajadores”, sentenció, en referencia a Juntos por el Cambio.
Además, sin nombrarla, apuntó contra la precandidata de PRO, Patricia Bullrich. “Dicen que van a buscar un nuevo blindaje como hicieron en el 2001. Cuando Argentina no necesita pedirle mas plata al Fondo, sino salir del Fondo para recuperar su soberanía”, expresó el candidato de Unión por la Patria.
Massa comparó la situación de crisis del 2001 con la de la etapa de gobierno de Mauricio Macri. Dijo que en el comienzo del milenio “Argentina vivió el recorte a estatales y jubilados, después el megacanje, el blindaje, finalmente, el proceso de fractura social que terminó dejando un montón de trabajadores en la calle”.
“Ese proceso se volvió a repetir entre el 2015 y el 2019 donde hubo una desaparición de más de 23.000 pymes y comercios, y la caída de mas de 250.000 empleos”, indicó. Y agregó, haciendo referencia a un tema importante para las organizaciones sociales: “Esas personas que se cayeron no se quedaron encerrados en su casa, fueron el germen que dio nacimiento al fenómeno de la economía popular”.
Massa anunció un «Monotributo productivo»
Massa también anunció que pondrá en marcha este mes el «monotributo productivo» a través de un decreto de necesidad y urgencia, para «darle derechos» a los trabajadores de la economía informal.
«No vamos a esperar al 10 de diciembre para poner en marcha el monotributo productivo. A fin de agosto lo vamos a poner en marcha en un gran trabajo con todos los movimientos sociales, con un DNU. Lo primero que tenemos que hacer es darle a ese trabajador el derecho a una obra social, un seguro de riesgo de trabajo, aporte jubilatorio, porque tenemos que visibilizar para ponerlos en el circuito formal de la economía«, indicó el precandidato desde un acto en el microestadio de Ferro Carril Oeste repleto, que cantaba «Massa Presidente».
En ese sentido, el ministro destacó el rol de la economía popular en Argentina, que implicó «la decisión de trabajadores de salir a ganarse el mango, salir a buscar de una forma u otra mecanismos de supervivencia, porque el Estado perdió su capacidad de contenerlos y abrazarlos».
Elecciones PASO 2023: conocé las propuestas económicas de los principales precandidatos
Sergio Massa y una autocrítica del gobierno de Alberto Fernández
En otro tramo de su discurso Massa alegó estar consciente “de que nos toca vivir un escenario difícil” y que “en el 2019 cuando ganamos el gobierno, la esperanza de muchos era mayor a la que, en términos de resultados, terminamos logrando”.
En esa línea, y en lo que pareció ser una crítica a la gestión de Alberto Fernández, indicó: “Fue un gravísimo error no desnudar el estado económico de la nación, no haber desnudado el impacto de la deuda con el FMI y de la deuda con los privados. Eso les permite a los de la oposición hablar en los programas como si fueran paracaidistas suecos, sin hacerse cargo de los problemas que nos dejaron”.
En el tramo final de su discurso Massa volvió a pedir el voto y a pedirles a los desilusionados que vuelvan a acompañar el peronismo. “A lo mejor hay quienes no sienten ganas de ir a votar por la frustración que les genera que no hayamos conseguido como gobierno todos los resultados que imaginábamos. Pero si no van a elegir, otros van a elegir por ellos y van a terminar ganando los que quieren una nación para pocos”.
Comentarios