Roca adherirá hoy al RIGI, con una inédita división del sorismo en el Deliberante

El proyecto se tratará esta mañana y hasta ayer eran tres los concejales oficialistas que no avalaban la iniciativa del Ejecutivo.

El municipio de Roca adherirá hoy al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones.

Casi un mes después del anuncio que hizo la intendenta, María Emilia Soria, el Concejo Deliberante aprobará el proyecto del Ejecutivo para que la ciudad se sume al esquema de fomento de proyectos privados.

Ese tiempo que transcurrió entre la decisión de la mandataria y el tratamiento en sesión parlamentaria tiene una explicación principal: la resistencia de miembros del propio oficialismo, que rechazaron desde principios de año los cambios incluidos dentro de la Ley Bases.

Y según pudo saber ayer Diario RÍO NEGRO de fuentes que siguieron de cerca el proceso, hoy se darían tres votos negativos de miembros del bloque Pasión por Roca, conformándose una división inédita para el sector político que gobierna la ciudad desde el 2003.

La información surgida desde el seno del oficialismo indica que las negociaciones fueron arduas, principalmente porque las objeciones de quienes se niegan a avalar el proyecto son ideológicas.

La intendenta escuchó, argumentó, debatió y finalmente redactó el proyecto que llegó al Deliberante, con un solo artículo sustancial (otros dos son de forma), adhiriendo de manera plena al Título VII de la Ley 27.742, que detalla el RIGI entre los artículos 164 y 228, además de sumarse a la Ley Provincial 5724, que marcó la adhesión formal de Río Negro.

Uno de los consultados mencionó que el esfuerzo para construir la mayoría fue importante, porque en principio eran cuatro -sobre siete- los concejales oficialistas que se oponían a la adhesión. Sin embargo, uno de esos representantes decidió finalmente votar a favor, porque el escenario anterior le hubiese asignado un valor determinante al voto de la única concejal opositora, Belén Bavastri y se consideró que estaban dando forma a una ofrenda demasiado generosa para la edil de Juntos Somos Río Negro.

Los argumentos del proyecto de María Emilia Soria


En sus considerandos, la ordenanza roquense que dirá que “estamos ante una etapa compleja a nivel social y económico, que requiere de nuestro máximo esfuerzo y responsabilidad para poder atravesarla de la mejor manera”.

“Es prioridad trabajar en forma articulada, dentro y hacia fuera del Municipio, afrontando esta nueva etapa”, es otro de los párrafos que justifican el camino emprendido por el gobierno de Roca.

Esa parte del proyecto se relaciona con las declaraciones de la intendenta Soria ante Diario RÍO NEGRO el mes pasado, cuando afirmó que “el nuevo RIGI no es la herramienta que hubiésemos preferido”, pero “es una realidad que forma parte del modelo de país que eligieron los argentinos”.

“No existe un camino alternativo para promover el desarrollo industrial que pueda transitarse a contramano con éxito», destacó la mandataria en esa oportunidad. 

El texto que votarán hoy los ediles roquenses también destaca la importancia del desarrollo industrial, por los puestos de trabajo que genera.

En ese sentido, se recuerda que “el municipio gestionó la concreción de importantes obras para poner en funcionamiento el Parque Industrial II, el cual se encuentra en condiciones de recibir empresas”.

Y finalmente, desde el Ejecutivo se resaltó la reciente modificación de la Ordenanza de Parques Industriales ofreciendo beneficios económicos, por ejemplo, para la adquisición de parcelas, además de exenciones tributarias municipales.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora