Robos organizados: Omar Gutiérrez les pidió a los diputados que modifiquen el juicio directo
Se trata del proyecto de "doble amarilla" que habían presentado el fiscal general José Gerez y el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, el año pasado. Dijo que se necesita una herramienta "ágil" para estos delitos.
El gobernador Omar Gutiérrez les pidió hoy a los diputados de Neuquén la «pronta sanción» del proyecto que modifica el juicio directo y permite que se pueda implementar solo a pedido de la fiscalía. Lo reclamó como herramienta para juzgar los intentos de robos organizados que se repitieron el fin de semana en la provincia.
A través de un mensaje que difundió esta mañana en sus redes sociales, el mandatario planteó que se necesitan «herramientas ágiles que den respuestas a hechos como los registrados en los últimos días».
En Neuquén capital hubo más de una decena de robos o intentos de robos organizados, la mayoría en supermercados chinos y sucursales de La Anónima, y al menos siete personas fueron imputadas. En Cutral Co también se registró un hecho, también con detenidos a quienes le formularon cargos.
Gutiérrez pidió hoy a la Legislatura la «pronta sanción del proyecto de ley que permita rápidos procesos judiciales ante delitos cometidos de esta manera». «Son juicios más rápidos que facultan, en poco tiempo, tener una respuesta de la Justicia».
El proyecto, conocido como «doble amarilla» lo habían presentado en septiembre del año pasado el fiscal general José Gerez y el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, pero nunca se trató. El texto suprime la necesidad de acordar entre las partes, fiscalía-defensa, la realización del juicio directo, y lo deja como una facultad exclusiva de la acusación.
En los fundamentos habían planteado que, con la redacción actual del Código Procesal Penal, «la respuesta habitual de la defensa es negativa» al juicio directo, algo que el Ministerio Público de la Defensa asegura que es falso.
En el caso de los robos a supermercados, la fiscalía los solicitó esta semana, pero justamente la defensa se había opuesto.
A tono con el reclamo de Sergio Massa
El ministro de Economía de la Nación y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció ayer que habrá «reembolsos» para los comerciantes que sufrieron robos organizados en distintos puntos del país, pero también envió un mensaje a los jueces y fiscales que intervienen en las causas.
Les reclamó que «apliquen el Código Penal en su plenitud» para que los detenidos por estos ataques «no entren por una puerta y salgan por la otra». «Vamos a estar controlando a esos jueces y a esos fiscales, para ver si aplican el Código Penal con su plenitud porque esto es robo en poblado y en banda y hay un ataque de la propiedad privada», advirtió.
Aseguró que ya dio instrucciones a la secretaría Legal y Técnica de su ministerio para que impulsen juicios políticos en los casos donde no actúen en consecuencia.
Comentarios