Rioseco insistió con duplicar las regalías y criticó a YPF: «creció desproporcionadamente»
El candidato a gobernador por el Frente de Todos Neuquino dijo que el porcentaje que dejan las empresas por la explotación en Vaca Muerta debe pasar del 12% al 24%. También evaluó que la petrolera nacionalizada le debe una "reparación histórica" a Neuquén.
El candidato a gobernador del Frente de Todos Neuquino, Ramón Rioseco, volvió a plantear ayer como parte de sus propuestas duplicar el porcentaje de regalías que dejan las empresas hidrocarburíferas por la producción en Vaca Muerta. Dijo que, en estos diez años de desarrollo de los no convencionales, «se regalaron» las riquezas y que la única forma de discutir soberanía es elevando el 12% que se cobra hoy. También cuestionó el crecimiento que tuvo YPF en Wall Street y pidió que sea parte de una «reparación histórica» para Neuquén.
«YPF tiene un rol fundamental ahora y tuvo un rol fundamental en los 100 años pasados, salvo en los últimos 20 de la privatización que fueron de Repsol», afirmó ayer el candidato cuando se le consultó en rueda de prensa su mirada sobre la petrolera nacionalizada.
«Creemos que tiene que hacer una reparación histórica con Neuquén porque cuando miramos los 100 años pasados, nos quedó nada más que una destilería, pueblos arrasados y sin petróleo convencional», afirmó.
Las declaraciones las hizo durante la presentación de la lista colectora del PTP que llevará a Micaela Gomiz de Adunc como candidata a primera diputada.
Rioseco, quien volverá a competir por tercera elección consecutiva por el cargo de gobernador, insistió con que YPF debe tener, además, un rol en la industrialización en origen de la provincia. «La Dow está instalada en Buenos Aires con gas neuquino y es la mayor productora de plásticos del mundo», comparó.
También le pidió a la operadora que hoy conduce Pablo González «no enojarse porque vamos a pedir más regalías, porque escuchamos que andan medio enojados».
«En Wall Street, en el año 2022, crecieron cerca del 200% las acciones. Ni Google, ni Amazon crecieron así. Crecer el 200% es desproporcionado hasta en el mundo neoliberal», evaluó.
RÍO NEGRO había publicado el mes pasado que la acción de YPF creció 140,57% al quedar en 9,19 dólares. Fue una recomposición que comenzó a gestarse tras la restructuración de la deuda de la compañía en 2020, un año de inmensa incertidumbre por el efecto de la pandemia.
Rioseco criticó que «no solo alcanzó con el crecimiento exponencial de las acciones, sino que además tuvieron un superávit fiscal de caja del 300%». «Cuando usted lo suma, es una ganancia del 500%: no existe en el mundo eso», planteó.
«¿Quién permitió con eso? Los gobernadores sucesivos del MPN. Y los que aprobaron la ley para que el techo de las regalías de los no convencionales queden en 12%. Hay que romper esas regalías, sino no tenemos destino», afirmó.
«El fracking es tremendamente agresivo»
El candidato a gobernador del Frente de Todos Neuquino para las elecciones del 16 de abril también se refirió al tema ambiental y cuestionó que «el fracking es tremendamente agresivo con el ecosistema».
Planteó que «la contaminación del suelo es tremenda» y que «cada vez que se hace un pozo no convencional se usan 30.000 litros de agua».
«Hay que generar una explotación racional de los recursos cuidando el medio, fundamentalmente. Por eso es fundamental generar un ministerio de Ambiente, para cuidar los ríos y generar un desarrollo ordenado de Vaca Muerta», sostuvo.
Comentarios