Río Negro tiene un diseño inicial para la futura Agencia de Turismo

El gobierno provincial tiene su propuesta que evaluará con privados en reuniones ya convocadas a Bariloche y Las Grutas.

La política turística pasará a tener una agencia autárquica en Río Negro, a partir del 2025. Foto Archivo

La política turística de Río Negro se debatirá esta semana, a partir de la definición de la estructura que emergerá en el 2025.

La secretaría de Turismo no tiene conducción y, en realidad, en los próximos meses, esa cartera desaparecerá.

En esa reformulación, el gobernador Alberto Weretilneck encabezará reuniones en Bariloche y en Las Grutas con actores turísticos. El martes 12 será en la ciudad andina con entidades regionales y valletanas para seguir con este debate el jueves 14 en Las Grutas con las atlánticas y del resto de la Provincia. Participarán referentes de los gobiernos de Córdoba, Mendoza y Capital Federal para explicar sus modelos.

En la previa, el viernes, en Bariloche, la legisladora Marcela González Abdala, elegida por Weretilneck para la reforma, se reunió con las cámaras empresariales y adelantó un primer borrador gubernamental.


La Agencia tendrá una asignación con una parte de la recaudación de Ingresos Brutos, y existirá un límite en sus erogaciones por gastos de personal.


El inicial diseño del gobierno propone la creación de la Agencia de Turismo Río Negro (ATUR), que será un “ente autárquico descentralizado”, de “carácter mixto público-privado”.

Sus objetivos serán cuatro: “el desarrollo y ejecución del plan estratégico provincial”; la “promoción” en el mercado nacional e internacional; la “planificación y ejecución de infraestructura”; y la “habilitación y fiscalización”.

Los distintos ejes se proponen con coordinación y con integración con los municipios” y comisiones de fomento”.

Se plantea su organización con “un directorio”, con un presidente designado por el Poder Ejecutivo mientras que el vice será del sector privado.

El gobernador Weretilneck encomendó a la legisladora González Abdala avanzar en el proyecto para crear una Agencia de Turismo. Foto: Gentileza


Los restantes miembros -con un secretario, un tesorero y vocales- saldrán de tres designaciones del gobernador, un representante de los municipios y comisiones de fomento; y los restantes partícipes serán propuestas privadas.

Se prevé ocho vocales, con la siguiente distribución: cuatro de la zona cordillerana (tres de Bariloche -que serán de la Cámara de turismo, de la Asociación hotelera y el tercero de la Cámara de Comercio- y el cuarto de El Bolsón); dos de la zona Atlántica (uno de Las Grutas y uno por Viedma); uno del Valle y otro de la Estepa, que partirá de la organización de mayor representatividad.

Sus integrantes serán ad honoren, es decir, “no percibiendo de ninguna manera honorario o sueldo alguno por la función como Directores”.

Por debajo de esa organización, se propone un “director ejecutivo, con estructura técnico a su cargo”, un “síndico de control”, “una auditoría legal”, un “Consejo consultivo” y un “Observatorio de turismo provincial”.

El directorio deberá aprobar “los planes de planificación estratégica, promoción, e infraestructura de la ATUR”, que serán propuestas por el directivo ejecutivo.

La Agencia asumirá la totalidad de “los bienes muebles e inmuebles” que disponen la actual área de Turismo.

En relación a los recursos, la propuesta establece un porcentaje de lo recaudado en Ingresos Brutos, que serán depositados mensualmente y, se fijan “ingresos derivados de la comercialización de productos y servicios turísticos, producción de eventos deportivos y/o culturales, publicidad, patrocinio, licencias, instrumentos de promoción y entradas”.

Existe un artículo puntual para ratificar que “el depósito mensual” asignado deberá “ser depositado en forma mensual en la cuenta bancaria” de la ATUR y, también, se establecen un porcentaje máximo del 20% del presupuesto para ser destinado a pagos de remuneraciones, erogaciones salariales “y/o cualquier otro gasto del funcionamiento”.

También se planea un Fondo específico de promoción turística, con un porcentaje de la recaudación generada por su participación en Ingresos Brutos, y otro Fondo para infraestructura, con igual mecanismo de inyección de recursos.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Exit mobile version