Río Negro tiene nuevo Código Procesal para juicios de inconstitucionalidad y conflicto de Poderes
También regulará Hábeas Corpus, Hábeas Data, Amparos y el acceso a la información pública, entre otros. Legisladores proponen que los jueces del STJ no sean "vitalicios".
La provincia de Río Negro tendrá su Código Procesal Constitucional, tras ser aprobado por mayoría por la Legislatura, durante la segunda vuelta que se realizó el miércoles.
También tuvieron respaldo legislativo, por unanimidad, los nuevos Código Procesal Administrativo y el Código Procesal Civil y Comercial.
El Constitucional fue una propuesta del Superior Tribunal de Justicia que permitirá regular los juicios de inconstitucionalidad, conflicto de Poderes, Acciones Procesales Constitucionales, mandamientos de Ejecución y Prohibición, Hábeas Corpus, Hábeas Data, Amparos y el acceso a la información pública.
«La intención es tener en un mismo cuerpo toda la normativa procesal constitucional y así evitar un esquema de dispersión como el que hoy reina», expresó el legislador Lucas Pica (JSRN) cuando fundamentó la iniciativa en primera vuelta.
Dijo en esa sesión que «el proyecto otorga seguridad jurídica, previsibilidad y certeza. Marca de manera clara y contundente la hoja de ruta que hay que tener en la utilización, para el acceso a los tribunales rionegrinos, de estas acciones constitucionales».
«Por otra parte significa poner a resguardo a los ciudadanos de algunos dirigentes políticos, que por tener una fama efímera llevan de la mano a vecinos que luego terminan frustrados. Es decir, queremos alcanzar la no ordinarización de los amparos», subrayó.
La iniciativa tuvo reparos desde ambientalistas, gremios, organizaciones de jubilados y de derechos humanos, que lo consideran un ataque directo contra derechos básicos, al fijar condiciones casi incumplibles para la presentación de amparos colectivos.
Alertan que una ley impulsada por el STJ «pondría fin a los amparos colectivos”
Otro de los proyectos aprobados en la sesión de este miércoles fue el que crea el nuevo Código Procesal Administrativo. La iniciativa contó con el respaldo de todos los legisladores presentes.
Mediante el mismo se establecen las competencias procesales, los presupuestos de habilitación de la instancia judicial, las tutelas cautelares, las etapas introductorias, audiencias preliminares, pruebas, sentencias y ejecuciones fiscales.
Finalmente se aprobó también por unanimidad el nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la provincia, que -tras la primera vuelta- contó con una serie de modificaciones «de armonización, de redacción y tiempos verbales», explicó Lucas Pica.
Añadió que se tuvieron en cuenta sugerencias de los Colegios de abogados y de la legisladora Magdalena Odarda (Vamos con Todos), entre otros.
Proponen limitar el plazo de gestión de los jueces del STJ
El bloque Vamos con Todos impulsó un proyecto de ley para que los miembros del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro sean designados por un período de diez años sin posibilidad de prórroga.
«La evaluación periódica pautada institucionalmente que se propone permite mantener actualizado los valores y principios de un Poder Judicial más cercano a sus justiciables», manifestó el presidente de la bancada José Luis Berros.
El proyecto ingresó las firmas de José Luis Berros, Ayelén Spósito, Magdalena Odarda, Luciano Delgado Sempé y Fabián Pilquinao y luego se sumaron los libertarios Santiago Ibarrolaza y Patricia Mc Kidd y César Domínguez de Primero Río Nergro.
En este sentido, Berros sostuvo que «la gran reforma pendiente en la Argentina, y también en la mayoría de sus provincias, es en lo que atañe al Poder Judicial. Su funcionamiento dista mucho del pensado originariamente, quedando anacrónico, lejano de las nuevas metas de la sociedad”.
«Estamos frente a una nueva realidad social y cultural que demanda representantes legítimos, el carácter vitalicio de quienes integran el Poder Judicial resulta contrario a las exigencias actuales», agregó.
Los autores de la iniciativa proponen una enmienda constitucional en el sentido republicano de la periodicidad de los mandatos de los miembros del Poder Judicial, único Poder que detenta constitucionalmente la designación vitalicia sin estar sujeto a evaluaciones periódicas.
El proyecto establece, además, convocar a los rionegrinos y rionegrinas, en oportunidad de la primera elección provincial que se realice, a un referéndum para la ratificación o rechazo de las enmiendas previstas en la iniciativa.
La provincia de Río Negro tendrá su Código Procesal Constitucional, tras ser aprobado por mayoría por la Legislatura, durante la segunda vuelta que se realizó el miércoles.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios