Río Negro tiene nueva ley para combatir el acoso y la violencia laboral
La Legislatura aprobó una nueva normativa que consagra el expediente digital íntegro y la posibilidad de litigar de manera remota, entre otras mejoras. Además de un procedimiento en casos de acoso y violencia laboral.
La aprobación en segunda vuelta, el jueves en la Legislatura rionegrina, dejó a la provincia a la vanguardia de una ley de procedimiento laboral. Con un expediente íntegramente digital, juicios sumarísimos y un procedimiento para combatir el acoso y la violencia en el ámbito del trabajo la nueva norma se posiciona como la más avanzada del país. Mientras tanto en Neuquén se sigue discutiendo la validez de un protocolo que ya causó disenso entre las organizaciones feministas.
La ley 1504 cumplió cuatro décadas en la provincia y si bien tuvo ajustes parciales el legislador oficialista Lucas Pica, quizás el funcionario más inquieto del recinto provincial, se prometió el año pasado darle un giro de 360 grados.
El Poder Judicial, con su política pública de modernización, acompañó fuerte el proyecto. Los colegios de abogados y abogadas también lo hicieron. Por el Superior Tribunal de Justicia intervino en la comisión el vocal Ricardo Apcarián.
La nueva ley consagra el expediente digital íntegro, la posibilidad de litigar de manera remota y la constitución del domicilio digital en el propio sistema Puma que desarrolló el Poder Judicial.
Ya no hay vuelta atrás paras las audiencias virtuales, mixtas y presenciales y, como novedad, incorpora un capítulo para combatir la violencia y acoso laboral.
Antes de esta ley muchas denuncias de maltrato o acoso terminaban en los juzgados de Paz o mal tramitadas en el fuero Laboral. Se terminaron las excusas para jueces y juezas laborales. La letra de ley marca con claridad los pasos a seguir.
También se eliminaron los plazos en razón de la distancia, ya que la digitalización no se mide en kilómetros. Por ende los procesos serán más ágiles. Lo mismo sucede con los despidos sin causa en los que no existe controversia. Las personas trabajadoras despedidas podrán cobrar su indemnización a través de un proceso sumarísimo.
Respecto a los accidentes laborales también contempla un procedimiento rápido para que las y los empleados puedan cobrar rápido las prestaciones. Las conciliaciones prejudiciales forman parte de la actualizada ley como paso obligado por los centros integrales de autocomposición de conflictos, etapa que reduce considerablemente el número de juicios
El legislador Pica ponderó la aprobación de la reforma, lo mismo desde los altos mandos del Poder Judicial. Lo que se espera ahora es que jueces y juezas laborales estén a la altura de las circunstancias.
En Neuquén no logran ponerse de acuerdo
El Poder Ejecutivo de Neuquén quedó nuevamente en el ojo de la tormenta a raíz del cuestionamiento que formuló la Colectiva Feminista La Revuelta. De hecho se anunció la presentación de un reclamo administrativo hoy, ya que el protocolo carece de independencia y no tiene consecuencias sancionatorias. Esta situación deja al procedimiento pendiendo de un hilo porque contradice la Convención Belem Do Para, de jerarquía constitucional, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
El protocolo fue presentado como respuesta al escándalo que involucró al funcionario Adrian Urrutia, que paradójicamente dependía de la ministra de las Mujeres, y es de aplicación obligatoria solo en el Poder Ejecutivo de Neuquén. En Río Negro, en cambio, el procedimiento especial previsto en la ley 1504 rige para todos los ámbitos.
Escuchá a Lucas Pica, diputado provincial, integrante del bloque Juntos Somos Rio Negro e impulsor de la medida, en RÍO NEGRO RADIO:
Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.
Comentarios