Río Negro sigue con la concesión del tren por la Línea Sur y busca un acuerdo superior

La Provincia logró una prórroga de 180 días y deberá realizar un inventario de bienes. Aspiran a que el paso siguiente sea el Valle.

La provincia de Río Negro acordó la prórroga de la concesión de los servicios ferroviarios de carga y pasajeros entre Viedma y Bariloche por 180 días, un convenio provisorio para avanzar luego en las pretensiones del Gobierno de obtener una extensión por más de una década con infraestructura incluida.

El anuncio lo realizó el gobernador Alberto Weretilneck esta tarde y difundió una imagen de la firma con el ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta.

La concesión del tramo de la cordillera al mar, de unos 825 kilómetros, está vencida y la Provincia, a través de Tren Patagónico había pedido meses atrás la prórroga de esa concesión. Por eso el gobernador celebró esta extensión, que establece un plazo máximo de 180 días, para que la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adifse) y la Provincia acuerden plazos de concesiones y la entrega de infraestructura.

El convenio firmado establece que tanto la provincia como Trenes Argentinos y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) realizarán un “inventario y relevamiento de los bienes, incluido el material rodante”.

La medida también fue valorada por Roberto López, presidente de Tren Patagónico, que ante la consulta de Diario RÍO NEGRO destacó el “apoyo continuo del gobierno provincial, que sigue apostando por el crecimiento del sistema ferroviario. Es un orgullo ver cómo se mantiene el compromiso con el transporte público, especialmente con el tren, que es una pieza clave para el desarrollo de nuestras comunidades y una herramienta esencial para el progreso de nuestra región”.

Actualmente el Tren Patagónico mantiene el servicio entre Bariloche y San Antonio porque se deben realizar mejoras en las vías en el tramo desde la zona del puerto de SAE hacia Viedma, por eso la empresa estatal en los últimos meses realizó licitaciones para la compra de durmientes y otros materiales necesarios para estas tareas. También se realiza el servicio más social entre Jacobacci y la ciudad cordillerana y el turístico desde Bariloche a la estación Perito Moreno, mientras que sigue suspendida La Trochita, luego del accidente de noviembre de 2023 que le provocó severos daños a la estructura.

Weretilneck indicó que el acuerdo “nos permitirá seguir garantizando este servicio fundamental para nuestra provincia, conectando nuestras comunidades y fortaleciendo el desarrollo económico y social”.

El gobernador puntualizó que el acuerdo de prórroga que firmó con Caputo abre un trabajo conjunto para realizar el inventario y “poner en marcha un plan de obras de mantenimiento de la infraestructura”. Acotó que además “definiremos un nuevo acuerdo que asegure la continuidad del servicio sin exclusividad, permitiendo a Río Negro asumir la operación de los servicios ferroviarios a su cargo y costo”.

“Nuestro objetivo es seguir avanzando para que la provincia también pueda gestionar los servicios regionales que actualmente opera Trenes Argentinos, asegurando así un transporte eficiente y accesible para todos”, señaló el mandatario en alusión a la intención de la provincia de prestar el servicio del Tren del Valle desde Chichinales hasta Cipolletti y su extensión a Plottier en la provincia de Neuquén.


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