Río Negro seguirá esperando por su ministro de Salud y Turismo tendrá secretario de «transición» hasta el 2025
Weretilneck planteó plazos para las decisiones pendientes en esas carteras, todavía sin conducciones.
Salud continuará -por un tiempo más- sin ministro y seguirá a cargo del titular de Hacienda, Gabriel Sánchez mientras que la operatividad diaria se cumple con la continuidad de los secretarios Myrna Lamberto y José Pacayut.
Turismo, otra cartera de jefatura vacante, tendrá un secretario de “transición” hasta que se conforme el “modelo de gestión” que se implementará el año que viene, a partir de un proyecto consensuado con privados que ingresará en diciembre en la Legislatura.
Estas proyecciones gubernamentales surgen de declaraciones del gobernador Alberto Weretilneck frente a las situaciones de ambas carteras, realizadas este lunes luego de participar en diferentes actividades en Viedma.
La cartera sanitaria espera y Thalasselis sigue con reuniones
En el ministerio de Salud “vamos a estar tomando la decisión de la designación y el nuevo equipo de trabajo” en octubre. “No tengo una fecha todavía estimada”, reafirmó.
El viernes, 4 de octubre, se cumplirá un mes de la renuncia de Ana Senesi. Por ahora, se consolida la versión de que el cardiológo Demetrio Thalasselis cubrirá -seguramente- la conducción de la cartera. Se repite en diálogos con funcionarios y actores de Salud aunque, en principio, apuntando a un diagnóstico y una propuesta de reforma.
La semana pasada, en Viedma, Thalasselis se juntó -en forma separada- con el ministro de Hacienda, Gabriel Sánchez; los secretarios de Salud y dirigentes sindicales, como el secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi, como también, con Cessira Mulally y Marisa Albano de Asspur.
Según coinciden los partícipes, el médico se desenvuelve con la soltura de quién será titular del área pero, igualmente, fuentes gubernamentales insisten que su asunción todavía no está confirmada.
Alberto Weretilneck tomó las juras a los nuevos ministros, con la ausencia de Salud
Thalasselis continúa con sus reuniones y ayer, en Cipolletti, recibió a dirigentes de ATE. Esta comitiva -que se integró por su secretario general Rodrigo Vicente y el gremial, Romeo Aguiar, y del área de Salud, Carolina Suárez de Allen y Patricia Reinahuel de Bariloche, entre otros- defendió la labor del personal en los hospitales y reclamó participación en los diferentes debates, como también, insistió en la falta de financiamiento y reiteró de la necesidad de un convenio colectivo propio del sector.
Tampoco habrían faltado reparos del «perfil del próximo ministro», descontando que será Thalasselis, ya que el sindicato desconfía que su procedencia y que su desarrollo exclusivo en el ámbito privado podría derivar en la «privatización del sistema».
Aún esos temores, la delegación de ATE -según confesaron- se fue “conforme”, y con la evaluación de un profesional “muy formado y con mucha predisposición”.
Una «transición» en Turismo
Por su parte, Turismo también tiene su jefatura vacante, tras la requerida renuncia al secretario Marcos Barberis.
En el contacto con la prensa, Weretilneck se explayó más en relación de su rearmado. Dijo haberse “acordado con los intendentes de las ciudades turísticas y las cámaras empresariales del sector de modificar la estructura de las políticas de promoción y diseño del turismo en Río Negro. Se saldrá de lo tradicional, es decir, el modelo únicamente estatal y se pasará a una agencia privada pública de promoción, difusión y planificación de las actividades turísticas”.
Senesi deja Salud y Weretilneck continuará con los cambios en su gabinete
Avanzó que “se está poniendo en marcha una comisión de enlace entre el sector privado y público para definir el diseño legal durante octubre y noviembre para su envío en diciembre a la Legislatura para poder poner en marcha en febrero a la nueva estructura de turismo”.
Aclaró que “mientras tanto al frente de la secretaria de Turismo se realizará una designación para la “transición para que lleve adelante la actual área hasta la transferencia al nuevo modelo de gestión que será el año que viene”.
Comentarios