Río Negro sale a comprar módulos navideños con otra licitación de valores llamativos

La licitación pública tiene un presupuesto oficial que supera hasta en un 33% los valores de los mayoristas. Se requieren 25.000 módulos de productos para las fiestas.

Los módulos navideños que entregará Río Negro tienen diez productos, entre ellos un pan dulce. Foto: Archivo

El gobierno de Río Negro prevé la distribución de módulos navideños a familias vulnerables en diciembre y para eso activó el proceso de compra de 25.000 bolsones de diez productos cada uno con llamativos valores.

Al igual que ocurrió con otras compras del Estado provincial, en la licitación pública del ministerio de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura el presupuesto oficial supera en más del 25% a las ofertas presentadas por tres supermercados mayoristas interesados en quedarse con la compulsa.

El presupuesto oficial para la adquisición de 25.000 módulos navideños es de 450.587.500 pesos, con una garantía de oferta por el 1%.

El viernes pasado se abrieron los sobres de la licitación en la subsecretaría de Compras y Suministros que depende del ministerio de Hacienda y allí se conocieron que el supermercado mayorista Yaguar S.A propuso cumplir con los módulos por 317.034.981 pesos; Puelche SAICYF ofertó 332.900.000 pesos y Don Tomás SRL 299.250.000 pesos.

El módulo navideño está compuesto por diez productos: un pan dulce con frutas de 500 gramos; dos budines sin fruta de 220 gramos cada uno; dos paquetes de garrapiñada de 80 gramos; una lata de cóctel de frutas; dos paquetes de maní cubierto con chocolate y dos turrones de maní semi blando.

El combo de los diez artículos tiene un valor que varía de 11.970 pesos hasta 13.316 pesos, según el oferente.

La diferencia entre las ofertas de los mayoristas y el presupuesto oficial varía entre un 33,5% con la cotización más económica -que es la del mayorista Don Tomás- y un 26,2% con la más alta que corresponde a la firma de Bariloche.

Este diario intentó durante contactarse con autoridades del ministerio de Desarrollo Humano, pero no se encontraban disponibles para responder.

El sistema de «precio testigo» que amplía la brecha


Situaciones similares, con amplia brecha entre los valores que estima la Provincia y los reales, se registraron meses atrás con una licitación para la compra de tizas y borradores para escuelas públicas y otra en la que se adquirieron cocinas y calefactores.

Río Negro instrumenta desde abril un sistema de “precios testigo” para “simplificar los procesos de adquisiciones y mejorar la eficacia, eficiencia y transparencia en las compras públicas”, según fundamentó el Gobierno semanas atrás.

El sistema de “precio testigo” tiene un listado de precios de más de 1.000 productos divididos en los rubros alimentos, limpieza, neumáticos, materiales de construcción, insumos tecnológicos y librería. Estos valores se publican en el sitio web oficial de la subsecretaría de Compras y Suministros con planillas actualizadas cada mes. En el caso de los alimentos, el último relevamiento es de septiembre, en el que puntualmente en los productos de la canasta navideña los precios de referencia están por encima de los ofertados en la reciente licitación, e incluso en algunos casos hasta duplican los valores.

Según la explicación oficial, a los precios de estos listados llegan con un “valor medio del mercado basado en los precios de las adquisiciones realizadas por el Estado provincial durante el último mes”. En la práctica, hay un desfasaje de precios que tal vez haría necesario revisar la metodología.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Exit mobile version