Río Negro publicó la venta del avión sanitario y su valor inicial evidencia el sobrecosto de compra
La licitación fue publicada este jueves, la aeronave se exhibirá a partir del miércoles y las ofertas se reciben hasta el 25 de julio.
Este jueves, el gobierno de Río Negro publicó la licitación pública para la venta de sus dos aviones sanitarios, entre ellos, el Cessna adquirido en el 2022 por algo más de cuatro millones de dólares, con irregularidades en su proceso.
La otra aeronave ofrecida es el Piper Azteca y ambas se exhibirán a los interesados a partir del miércoles 10 de julio.
La base de la licitación para el Cessna Citation V fue fijada en 2.570.280 dólares mientras que el costo para el Piper se estableció en 75.000 dólares.
En el caso del Cessna, el monto oficial fijado ratifica el investigado sobrecosto en su adquisición, pues el valor total desembolsado por la Provincia superó los 4.200.000 dólares. La diferencia está por encima del 1.600.000 dólares.
Vale recordar que una auditoría del Tribunal de Cuentas cuestionó el procedimiento usado y además la razonabilidad del precio, como también, un estudio de la Universidad de La Plata ratificó que el valor de la unidad era inferior a lo abonado.
En las últimas semanas, la Fiscalía penal de Viedma avanzó en la instancia de acusaciones para los tres hoy exfuncionarios firmantes de la operación.
Hace algunos meses, el gobierno de Alberto Weretilneck informó de la venta de ambos aviones y, finalmente, la Secretaría General publicó este jueves esa licitación, previendo que las ofertas se pueden formalizar hasta el 25 de julio.
El Cessna se exhibirá en el hangar de Viedma, después del último servicio técnico realizado estos días como parte del contrato de adquisición realizado, y el Piper estará en el hangar del aeropuerto de San Fernando.
Río Negro perdió recursos equivalentes a dos masas salariales
El jet adquirido por la administración de Arabela Carreras sale a la venta con el instrumental sanitario de la adquisición original.
El costo abonado por la aeronave -según la resolución- fue de 3.500.000 dólares, el equipamiento de Salud fue de 249.990 dólares mientras que el rubro de capacitaciones y servicios técnicos se estableció en 485.000 dólares, con un total de 4.234.990 dólares.
En diciembre pasado, al asumir Alberto Weretilneck, el Estado provincial tenía pendiente el pago de dos cuotas de 121.000 dólares, correspondientes a los servicios técnicos pactados. Recientemente se cumplió el último y se abonó, lo cual, habilitó la operación de venta.
En abril, al confirmar su venta, con un informe técnico pedido por la Secretaría General, la presenta administración provincial concluía que “resulta un perjuicio económico para la Provincia mantener en su patrimonio la aeronave y proveerse de servicios de vuelos sanitarios por administración a través de la misma, siendo económica y operativamente más conveniente y menos riesgoso contratar el servicio de vuelos sanitarios con prestadores privados”.
Comentarios