Río Negro prorrogó la emergencia por sequía y amplió el alcance por fríos extremos
Por decreto, el gobernador Weretilneck extendió los beneficios para los productores y sumó otros departamento de la provincia.
La provincia de Río Negro continuará mayoritariamente en estado de emergencia o desastre agropecuario a causa de la sequía por un año más en la zona de los valles y se incorporó una declaración similar para departamentos de la Región Sur, la costa y la cordillera.
Por decreto, bajo el número 19/24, el gobernador Alberto Weretilneck, prorrogó la emergencia y/o desastre declarada para la actividad ganadera bovina, ovina y caprina, a partir del 1 de junio de 2024, por el término de un año, en los departamentos Adolfo Alsina, Avellaneda, Conesa, El Cuy, General Roca y Pichi Mahuida.
Además, decretó declarar la emergencia a causa de la sequía en las mismas actividades ganaderas para los departamentos San Antonio, Valcheta y 9 de Julio, también por un año.
En tanto, declaró la emergencia o desastre agropecuario “por causa de fríos extremos y nevadas extraordinarias, a la actividad ganadera bovina, ovina y caprina” que rige desde el 1 de julio y por un año en los departamentos Bariloche, El Cuy, Ñorquinco, Pilcaniyeu y 25 de Mayo.
El artículo cuarto del decreto gubernamental, que también lleva la firma del ministra Carlos Banacloy, fijó “eximir, total o parcialmente en función del nivel de afectación, a los productores comprendidos en las actividades ganaderas incluidas (…) del pago del impuesto inmobiliario de inmuebles rurales y subrurales y del impuesto a los automotores.
También la norma faculta a la Agencia de Recaudación Tributaria y al ministerio de Desarrollo Económico y Productivo a “evaluar la capacidad contributiva de los productores afectados para contemplar las exenciones totales o parciales de los impuestos mencionados”.
Además se encomendó a Banacloy a “solicitar la homologación y asistencia económica a los organismos nacionales para la ejecución de acciones y obras tendientes a paliar los efectos del fenómeno acontecido”.
Comentarios