Río Negro presentó la ley para crear su Agencia de Turismo: recibirá el 45% de los Ingresos Brutos

Será un ente con autonomía pero dentro de la estructura del ministerio de Gobierno, Trabajo y Turismo. Tendrá un directorio mixto, presidido por el Ejecutivo provincial.

El gobernador Alberto Weretilneck finalmente presentó hoy el proyecto de ley para crear la Agencia de Turismo de Río Negro (ATUR) que funcionará como un ente autónomo del Gobierno y con participación del sector privado en su directorio, mientras que su presupuesto será equivalente al 45% de los Ingresos Brutos que recaude la provincia del sector turístico.

La ATUR entrará en vigencia el 1 de enero de 2025 y absorberá las funciones y estructura de la secretaría de Turismo, acéfala desde el 1 de septiembre, pero se mantendrá bajo la órbita del ministerio de Gobierno, Trabajo y Turismo, actualmente comandado por Fabián Gatti.

La agencia se abocará a definir un plan estratégico y fundamentalmente a la promoción de los destinos turísticos, mientras que la fiscalización y las habilitaciones no estarán entre sus funciones.

Para llegar a este proyecto de ley, que el gobernador pretende que se apruebe en la próxima sesión de la Legislatura, pasaron más de tres meses desde la primera mención de Weretilneck y se transitó por una ronda de conversaciones y jornadas de trabajo en las que participaron el sector público y privado vinculado a la actividad turística, junto a dirigentes de agencias de Mendoza y Córdoba, que fueron tomadas como modelo para la normativa rionegrina.

Cómo será el directorio integrado por el sector público y privado


Esta agencia tendrá un presidente designado por el gobernador, un vicepresidente nombrado por el sector privado, y un director ejecutivo que debe ser un profesional, que será contratado.

En total serán 5 directores nombrados por el Ejecutivo y 9 del sector privado, representantes de cámaras y asociaciones empresarias, siendo estos 4 de la cordillera (3 de Bariloche y uno de El Bolsón); 3 de zona Atlántica; uno del Valle y uno por la Estepa; quienes se desempeñarán ad honorem, con mandatos de 2 años para el privado y 4 años para los representantes estatales.

La legisladora de JSRN Marcela González Abdala encabezó la gestión del proyecto que posiblemente tendrá algunos reparos con su texto final especialmente por aspectos vinculados a los recursos.

En Bariloche (foto) y en Las Grutas se realizaron jornadas de trabajo para conocer experiencias de agencias de turismos de Córdoba y Mendoza. Archivo

Desde Bariloche ya habían encendido señales de alerta por la dotación de recursos y la absorción de la ATUR de los fondos que ahora se administran por dos leyes que se impulsaron cuando la exgobernadora Arabela Carreras era ministra de Turismo: el Fondo de Infraestructura Turística, mediante el cual se realizan obras; y especialmente el Fondo Específico de Promoción Turística que significaba un importante aporte provincial a las arcas de los entes locales, principalmente el Emprotur de Bariloche, por el volumen de su recaudación, con quien actualmente la provincia mantiene una deuda.

El presupuesto de la ATUR saldrá de la recaudación de impuestos


Según el proyecto, la ATUR recibirá una transferencia mensual de los aportes provinciales “provenientes del 45% de lo recaudado en concepto de ingresos brutos de todas las actividades relacionadas con el turismo” como la hotelería, agencias de viajes y de turismo, servicios de profesionales, transporte, gastronomía y venta de artículos regionales. No se incluye al comercio en general en destinos turísticos.

También la ATUR podrá recibir contribuciones del Estado nacional, del sector privado a través de membresías u otras formas, ingresos derivados de la producción de eventos deportivos y culturales, patrocinio, publicidad, entre otros.

Respecto al Fondo para la Promoción Turística, que se acopla a la nueva estructura, se aclara que el primer año seguirá con el mismo mecanismo de reparto que la ley actual, es decir que la Provincia aporta a los entes locales el 70% de lo recaudan en sus propias ciudades mediante tasas. Pero a partir del segundo año, la distribución será definida por el directorio de la ATUR, que además tiene la limitante de que solo el 20% de su presupuesto total puede ir a parar a pagar salarios.

El Gobierno destacó que la ATUR “tiene el foco en la importancia del turismo como actividad productiva” y fomentará “el desarrollo de nuevos productos, impulsando destinos emergentes y fortaleciendo los ya consolidados”.

La ATUR deberá elaborar un plan estratégico de turismo, realizar tareas de promoción y gestionar los riesgos de desastre; además se sumarán a su estructura el Observatorio de Turismo, que ya funciona en la cartera, y el Consejo Provincial de Turismo, en el que participan municipios y comisiones de fomento.


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