Río Negro prepara la eliminación del pago de cientos de trámites

Weretilneck anunció la supresión “de 450 tasas” que el Estado cobra por registros y distintas gestiones. Su alcance final está en análisis y, entre ellos, los fondos de incentivos salariales.

La Provincia de Río Negro dejará de cobrar cientos de trámites -bajo el concepto de tasas, derechos, autorizaciones o permisos- con el propósito de la «desburocratización» y de la «simplificación» de las funciones estatales.

La reformulación planteada está orientada a la eliminación del costo de las gestiones, los permisos, los registros o las habilitaciones que se cumplen en diferentes áreas, como también, las tareas de fiscalizaciones hidrocarburíferas, mineras, laborales, sanitarias y de obras.

Este proyecto parte de un mandato ordenado por el gobernador Alberto Weretilneck al Gabinete, que arrastra también el sesgo de la política de desregulación de la gestión nacional de Javier Milei.

El paradigmático caso del requerimiento exigido por el propio Estado para contratar personal -como la presentación de la certificación de los antecedentes penales- fue un ejemplo planteado por Weretilneck en Gabinete, exponiendo lo absurdo de la situación del cobro y los trastornos que se genera para los ciudadanos.

Así, en esa reunión de mediados de agosto con sus ministros, el mandatario insistió con la eliminación de la totalidad de esas tramitaciones.


El proyecto integraba el último paquete enviado a la Legislatura pero se retiró para profundizar su evaluación, que aún se realiza.


Esa pretendida amplitud ya no es tal, pero se cumplirá con un proceso de supresión de costos para esas tramitaciones. El alcance final de la supresión saldrá del proyecto de ley que está todavía en elaboración con aportes y reparos de las diferentes áreas.

Esa iniciativa formaba parte del paquete parlamentario enviado a la Legislatura para la sesión del 5 de septiembre pero, finalmente, fue retirado porque, al ingresar en su análisis, se advirtió que la concreción era más compleja y, por eso, requería de una evaluación más profunda.

La reforma proyectada de trámites alcanza a a la Policía, Minería, Hidrocarburos, Producción, Registro Civil, Trabajo, Catastro, Personas Jurídicas, Registro Propiedad Inmueble, como también, gestiones aranceladas de los ministerios de Salud y Obras Públicas.

El gobernador apura a su equipo con la implementación y, el pasado domingo, introdujo esa novedad en su discurso en la Rural de Viedma. Adelantó de una «gran reforma impositiva», que explicó en la eliminación de unas «450 tasas y derechos que la Provincia está cobrando». Lo planteó en el marco de «simplificar la vida» a los rionegrinos ya que, además del costo, ese pago requiere de otros pasos, como la concurrencia al banco, a un local de cobranzas o al municipio.

Un cálculo inicial arrojaría que la totalidad de las tasas representan unos 250 millones mensuales, es decir, unos 3.000 millones anuales. Las autoridades consideran que esa pérdida no es significativa y, por eso, ese punto no desalentó el plan de eliminación.

Es cierto que existen resistencias o advertencias de algunos organismos, considerando que la recaudación que perciben por esos trámites conforman fondos de incentivos salariales que se distribuyen entre sus agentes.

Weretilneck habló en la Rural de la eliminación «de 450 tasas». Foto: Pablo Leguizamon.


Las carteras aportaron propuestas, mayoritariamente reticentes a la eliminación total de sus tasas, y Hacienda define actualmente el proyecto definitivo.

El texto original era simple porque el artículo 1 disponía la eliminación directa del Título VII de «las tasas retributivas de servicios y actuaciones administrativas» que figuran en el Código Fiscal.

Este marco es el encuadramiento legal y anual para la recaudación prevista que ejecutará la Provincia. El Título VII de tasas retributivas de su edición 2024 se extiende en 51 páginas, con la nómina y valores de cientos de cobros por los organismos. Son más de 400 contribuciones previstas por el Estado rionegrino.


Parte de los ingresos de las tasas conforman Fondos de incentivos salariales en cuatro organismos y esa situación generó un debate puntual.


La evaluación preliminar indicó enseguida la imposibilidad de la eliminación plena por las características de regulación de algunas, como también, que otras son recaudadas por la Provincia aunque pertenecen a aranceles nacionales, como los documentos de identidad del Registro Civil.

Como propuestas intermedias, las opciones acercadas idearon mecanismos igualmente más simples que los actuales, como establecer un trámite unificado en el Estado frente a gestiones iguales, como copias certificadas.

La propuesta concluida por parte del Ejecutivo se espera para esta semana, con su envío a la Legislatura.


La recaudación y el destino salarial


Cuatro organismos tienen fondos de incentivos salariales para su personal que se conforman con parte de los ingresos que mensualmente recaudan por las tasas que se proyectan eliminar. Obviamente, esa situación determinó una automática resistencia de esas áreas porque, en promedio, ese adicional representa en sus haberes mejoras entre un 5% y un 15%.

Las áreas involucradas son Trabajo, Registro de la Propiedad Inmueble, Personas Jurídicas y Registro Civil.

La cuestión fue evaluada en una reunión del ministro de Hacienda, Gabriel Sánchez con los jefes de la totalidad de las áreas.

La posibilidad planteada fue que el Estado compense esa diferencia aunque no se avanzó en el mecanismo que se usaría. Se estima que finalmente los gremios participarán de la resolución.


Datos de las «tasas administrativas»


* La gestión más barata en el Código Fiscal equivale a 331 pesos y corresponde a la solicitud de fotocopias.

* La más costosa se asigna al sector minero: 250.000 pesos por el permiso de solicitud de descubrimiento.

* El trámite más requerido en la Policía es la verificación de rodados, con 3.000 por mes y una recaudación mayor a los 7 millones.

* Desarrollo Económico irá de los aranceles mensuales a un único pago por el pedido de habilitación.

* Registro Civil prevé bajar al tercio su número de aranceles, que ronda la treintena.

* En Trabajo, la tasa menor alcanza los 1.090 pesos y se abona por empadronamientos.

* Salud tiene un «módulo de habilitación» y su costo es de 1.246 pesos.


Las gestiones alcanzadas por la «simplificación»


Un rastreo del Título en discusión concentra más de 400 aranceles, con diferentes denominaciones y costos.

Desarrollo Económico concentra 23 tasas entre registros y también inspecciones en frigoríficos, mataderos o comercios. No habrá cambios en las guías de traslados de ganados (que cumplen las sociedades rurales). La simplificación en ese ministerio estará en que los cobros mensuales pasaran a un único pago con la habilitación inicial.

Recaudación

$250
Millones mensuales es la estimación de lo que la Provincia percibe por la totalidad de las tasas.

La actividad minera dispone de una treintena de permisos o autorizaciones en los distintos estados de la explotación mientras el sector hidrocarburífero presenta medio centenar de tasas, entre permisos exploratorios, solicitudes de concesiones, prórrogas, cambios de operadores y de las inspecciones.

El Registro Civil cobra 26 aranceles y prevé bajarlos a 8 ó 9, programándose la gratuidad en las diferentes certificaciones.

Por su parte, la Policía tiene más de una veintena de diligencias. Su costo menor llega a los 1.100 pesos. Sus trámites promedian los 8.500 y unos 45 millones mensuales. Sus mayores papeleos son certificaciones de firmas o antecedentes, como también, las verificaciones de automóviles.

Gobierno se concentra en varios registros, como de las sociedades comerciales y civiles; la inscripción de comerciantes; transferencia de fondos de comercio; registros de martilleros, las inscripciones de fundaciones; entre otras, sumando 80 aranceles.

Además de las decenas de gestiones en la Escribanía General, el Código prevé tramitaciones en el Registro de la Propiedad Inmueble y también en Catastro por gestiones por planos de mensura, deslinde mineros, entre otros.

Trabajo cuenta con más de 30 servicios pagos, desde el empadronamiento de empleadores, planillas horarios, libros de sueldos, libretas de trabajo y registros de profesionales de seguridad e higiene.


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