Río Negro acordó un adelanto de coparticipación de Nación para pagar el Plan Castello
Se firmó un convenio para un anticipo por 20.000 millones y permitirá completar la segunda cuota. Hacienda evalúa el “desendeudamiento” de los pasivos financieros.
Río Negro firmó esta semana un convenio con Nación por un adelanto de coparticipación federal, que permitirá a la Provincia completar el pago del próximo vencimiento del bono Castello.
Con este financiamiento de 20.000 millones de pesos, la administración rionegrina desecha un préstamo con el banco Patagonia, que fue el mecanismo usado en abril para cumplir con la primera cuota del capital del mencionado título en dólares.
El acceso al anticipo de coparticipación abarata el costo financiero mientras que Hacienda remarcó recientemente su política de “desendeudamiento”, informando que Río Negro ya abonó más de 92.000 millones de pesos de su deuda financiera y prevé cancelar otros casi 59.000 millones en lo que queda del año.
El adelanto de coparticipación federal es un instrumento de financiamiento corto, pues requiere el reintegro por parte de las provincias dentro del mes pero, también, se obtienen prórrogas en eventuales negociaciones con las autoridades nacionales.
Los pagos del 2024
- $ 92.440
- Millones fueron abonados por Río Negro en los primeros siete meses del año. El bono Castello exigió 39,4 millones.
- $ 58.902
- Millones de pesos quedan para pagar por parte de la Provincia del 2024. El 74% corresponde a la cuota del Castello.
Simultáneamente, esta operatoria -que fue formalizada el pasado lunes entre el ministro Gabriel Sánchez y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman– expone otro vínculo institucional-político de la Provincia con la gestión nacional. No existen demasiados antecedentes de asistencias a las provincias pero es real también que la Nación asume una evaluación diferente cuando se trata del cumplimiento de títulos en dólares. Por eso, Chaco tuvo igual colaboración por sus obligaciones en moneda estadounidense.
Entre enero y julio, Río Negro pagó más de 92.000 millones por pasivos financieros y afrontará otros casi 59.000 millones para completar el 2024. Esos desembolsos totalizarán algo más de 151.000 millones de pesos, que son más de dos masas salariales mensuales actuales.
“Se esta desendeudando a la Provincia”, remarcó el ministro Sánchez cuando última los trámites del vencimiento de la segunda cuota del Castello, lo cual, ocurrirá en la primera semana de septiembre.
Las exigencias de ese bono concentrarán el 55% del pago financiero del año. Durante este ejercicio comenzó el vencimiento del capital del título por 300 millones de dólares, emitidos a fines del 2017 que tuvo una renegociación en el 2021.
Días pasados, el gobierno rionegrino informó de la cancelación de 92.440 millones en los primeros siete meses, afirmando que se “ordenan las cuentas” y se cumple con “los compromisos”.
El ministro Sánchez valoró el actual superávit primario de las cuentas de Río Negro (diferencia favorable entre recursos y erogaciones, sin contemplar desembolsos por la deuda financiera), que explicó por “en el orden” y en “el trabajo conjunto con todas las áreas para reducir el gasto a la mínima expresión, con un Estado focalizado en salud, educación y seguridad, y los más necesitados. Puntualmente, sin hacer ningún gasto innecesario”.
Con este financiamiento nacional, la Provincia no recurrirá al préstamo del banco Patagonia que ya tenia autorizado. Ese mecanismo fue usado para la primera cuota.
Hacienda ,entre enero y julio, desembolsó 92.440.119.235 pesos, de los cuales, el 43% fueron por intereses y capital del Bono Castello, 17% fueron vencimientos de un préstamo del banco Patagonia (requerido a seis meses para completar el pago del títuto en dólares y que concluirá en septiembre) mientras que otro 17% y un 15% fueron por instrumentos financieros provinciales, bonos públicos y Letras del Tesoro. El 9% restante se correspondieron por compromisos de créditos de los organismos internacionales o del Estado Nacional.
Por su parte, los vencimientos entre agosto y diciembre sumarán 58.902.741.690 pesos, de los cuales, la segundo cuota del Castello (de algo más de 43,7 millones de pesos) monopolizará el 74% de los requerimientos pendientes. El banco Patagonia requerirá un 13% por las dos pagos pendientes.
En cambio, la presencia de los títulos y Letras se reduce al 10% (32% fue en la primera parte) y cae al 3% para las entidades internacionales o de la Nación.
Para el último cuatrimestre, Hacienda recupera sus expectativas en los ingresos federales con los números de agosto, algo mejor que julio, después del desplome de junio y la inyección excepcional de mayo. También espera que el blanqueo de Nación -con vencimiento el 30 de septiembre- tenga su aporte a las arcas del Estado rionegrino.
Solicitan constitución de la Comisión de Seguimiento
Desde el bloque Vamos con Todos, su presidente José Luis Berros reclamó la urgente conformación de la Comisión legislativa de Seguimiento de la deuda frente a los próximos vencimientos del bono del plan Castello.
En nota enviada a la Legislatura, Berros consideró “indispensable” que se constituya y se reúna la “Comisión de Seguimiento y Control de la Gestión de Renegociación de la Deuda (Ley 5441)” por el “interés público del tema en cuestión y en la necesidad de acceder a información fidedigna”.
El legislador entendió que el funcionamiento de la Comisión “se hace más imperioso” luego que el gobernador Alberto Weretilneck autorizó al ministerio de Hacienda para acceder a “un nuevo préstamo al Banco Patagonia S.A, con garantía de recursos de la coparticipación”. Recuerda además que durante de “septiembre” se debe abonar otra cuota por intereses y amortización.
También, esa bancada de Vamos con Todos -que se integra además con Ayelén Spósito, Magdalena Odarda, Luciano Delgado Sempé y Fabián Pilquinao- “espera que de esa comisión surjan precisiones en relación a los mecanismos utilizados para afrontar los pagos y los compromisos asumidos, ya sea a través de la emisión de nuevos títulos, letras, bonos o mediante giros en descubierto”.
#Consideró que se “hace necesario un seguimiento exhaustivo” por parte de la Legislatura frente a la “la enorme deuda provincial contraída, mayormente por el Plan Castello, sumado a los desmanejos administrativos del gobierno provincial, que en forma permanente recurre a este tipo de operatorias”.
Comentarios