Río Negro: las clases se extenderán una hora en Primaria, y ofrecerá apoyo los sábados
La ampliación será para Matemática y Lengua. Alcanzará a un centenar de escuelas, que hoy tienen jornadas de 4 horas. La reforma será progresiva, desde el segundo semestre. Habrá refuerzos los sábados, también en Secundaria. Críticas de Unter y ATE.
Río Negro anunció la ampliación de la jornada escolar para un centenar de escuelas primarias, que consistirá -esencialmente- en una hora más de clases, destinada a reforzar los aprendizajes en Matemática y Lengua.
La implementación será progresiva, restando resolver qué establecimientos estarán en la primera etapa, pero “se completará en el presente ciclo escolar”, dijo el ministro de Educación, Pablo Núñez.
La extensión horaria comprenderá a 99 establecimientos, los cuales, actualmente, tienen jornada simple, es decir, cuatro horas. Los restantes ya tienen la modalidad de Jornada Completa, Extendida o Una Hora Más.
Además, la cartera educativa ofrecerá los sábados actividades escolares para Primaria y Secundaria, también focalizadas en Matemática y Lengua. Se asignará una escuela por localidad para quienes quieran concurrir.
Educación admitió que estas acciones responden a “líneas de acción para Educación Primaria”, a partir de “distintos indicadores”, entre ellos, “los resultados de la evaluación Aprender 2021”.
La Provincia no difundió todavía sus resultados, salvo resaltar que “Río Negro está por encima de la media nacional en contenidos de Lengua y Matemática” y reconocer que igualmente se reflejan “efectos adversos de los tiempos pandémicos, principalmente en los sectores con indicadores socioeconómicos más comprometidos”.
UnTER cuestionó la decisión por “unilateral”, calificándola como “improvisada” y “parches”. Antes del posicionamiento gremial, Núñez adelantó que hoy se reunirá con el gremio por “varios temas”, incluyendo estas reformas pero aclaró que los “cambios son parte de lo que se viene conversando” con el sindicato.
Por su parte, ATE cuestiona la decisión y profundiza en el punto de conflicto para los sindicatos: una mayor carga laboral para los días hábiles y la incorporación de tareas para los sábados. Situación que alcanza a porteros y docentes.
Aplicación progresiva
La extensión escolar “inicialmente -dijo Núñez- será de una hora más para talleres que aborden contenidos de Lengua, Matemática”, “lectoescritura y resolución de problemas”. En la primera etata comprenderá a 6º y 7º grados.
Estas modificaciones se iniciarán a partir del segundo semestre, es decir, después del receso invernal. El ministro dijo que serán progresivas, como lo fijan las normas provinciales y nacional. “Se debe considerar la organización institucional y, también, la familiar”, explicó.
Además se prevé “sumar actividades de acompañamiento los sábados” para alumnos de 4º a 7º grados que lo requieran en lectoescritura y Matemática”. Esa propuesta sabatina se extenderá a los estudiantes secundarios para “fortalecer y acompañar sus trayectorias en Lengua y Comunicación y Matemática”.
Un punto del “plan de trabajo” anunciado por Educación figura la “Formación Docente”, a partir del “desarrollo de propuestas estratégicas de formación para docentes y de prácticas innovadoras en el plano pedagógico”. Se indica que se “ofrecerán propuestas virtuales y presenciales “ para la “actualización académica en Lengua y Matemática para Primaria y Secundaria”.
Otra acción programada consiste en “tareas conjuntas con municipios” y otras áreas del gobierno provincial (Gobierno y Desarrollo Humano) para “la elaboración de estrategias de formación profesional y capacitación laboral” para “los estudiantes que hayan interrumpido su vínculo con la escuela”.
El presupuesto necesario y el financiamiento nacional
La extensión de las jornadas en las escuelas requiere inyección de más recursos al sistema educativo.
“Se está trabajando”, respondió el ministro Núñez en relación a la estimación de los fondos para su implementación.
Las principales erogaciones se concentran en los salarios para los docentes y los porteros por las nuevas labores.
Núñez aludió a “la decisión política de la Provincia” para “destinar financiamiento propio” y, también, descontó el “acompañamiento de Nación”, aludiendo a la determinación nacional de ampliar las horas de clases y, además, la posterior ratificación por parte del Consejo Federal de Educación de un esquema de recursos para cumplir con ese objetivo.
El ministro no fue categórico en la asistencia nacional pero, en cambio, otras fuentes aseguran que el titular de la cartera educativa, Jaime Perczyk ya le habría comprometido parte de las transferencias para afrontar los costos salariales para extender el horario escolar en las escuelas con jornadas simples. Incluso, afirman que el financiamiento de Nación significaría el 80% de esas erogaciones.
Además del reciente contacto en Rosario en la reunión del Consejo Federal, Perczyk y Núñez se juntaron en Bariloche a los pocos días de la asunción del cipoleño.
En ese encuentro, las medidas rionegrinas anunciadas y las posibles asistencias nacionales habrían concentrado la charla entre ambos.
Comentarios