Río Negro: la Justicia intima al PJ para que convoque a elecciones internas
Solicita el llamado electoral frente al “vencimiento de mandatos del Congreso”. Como consejera, la intendenta Soria pidió un encuentro "urgente" del Consejo partidario para definir la fecha de las internas. El presidente Hernández explicó que "se está analizando para resolver" y, antes, habrá consultas.
Un reclamo judicial alteró nuevamente al justicialismo rionegrino.
La Justicia Federal electoral intimó al PJ de Río Negro para que convoque a elecciones internas para la renovación del Congreso partidario ya que los mandatos de sus miembros vencerán el próximo 10 de septiembre.
En distintas ocasiones, el tema fue abordado por la dirigencia justicialista, pero sin acuerdo y sin resolución. Formó parte de la conversación de mediados de julio entre Martín Doñate y Martín Soria.
Así, la convocatoria a elecciones se constituyó en otro tema de la disputa entre los consejeros alineados al senador Doñate, como el hoy presidente del PJ, Sergio Hernández, y aquellos opositores, entre ellos, la intendenta de Roca, María Emilia Soria y la presidenta del bloque del FdT, María Eugenia Martini.
En su última reunión, el Consejo sesionó con ajustado quórum por la ausencia de disidentes, que se rechazaban que ese encuentro se concretara por zoom.
Al final, el mismo terminó formalizando la designación de Hernández como presidente, tras la dimisión de la legisladora Alejandra Mas.
Ahora, la jueza subrogante electoral de Viedma, Carolina Pandolfi requirió que “se acredite la convocatoria a elecciones internas” ya que el próximo 10 de septiembre “vencerán los mandatos de los integrantes del Congreso del Partido Justicialista”.
Este máximo cuerpo partidario es presidido actualmente por Martín Soria, hoy ministro de Justicia de la Nación.
Con esa intimación, la intendenta y consejera Soria recordó que el llamado electoral corresponde al Consejo partidario, a partir del artículo 50 de la Carta Orgánica, entonces recordó a sus pares que ese trámite debe darse con 30 días de anticipación y de «la responsabilidad de su cumplimiento».
Así lo expresó en un texto enviado al grupo de whatsapp del Partido mientras entendió que “es necesario” una reunión “con urgencia para que el Consejo convoque a Elecciones Internas de Congresales”.
Además propuso que “el orden del día -como mínimo- debería incluir dos puntos”: “otorgar Reconocimiento Definitivo a las Unidades Básicas presentadas desde marzo/abril” y convocar a las elecciones para congresales, proponiendo la fecha del 11 de septiembre.
En diálogo con Río Negro, Hernández explicó que “se está analizando para resolver, a partir que ayer se recibió la notificación judicial. Estamos consultando a los asesores legales y buscando opiniones. Se supone que el presidente del Congreso, que es Martín Soria y es además ministro de Justicia, tendrá algo que decir antes que nosotros tomemos una decisión. Además, esta situación es responsabilidad del Congreso”.
También afirmó de consultar a la intendenta Soria, que “es la vice del Congreso”, pero luego aceptó que la roquense había solicitado una reunión del Consejo para convocar a elecciones. “Sí, es una opinión, una sugerencia, con las de otros consejeros, pero las resoluciones salen por mayoría”, remarcó.
Comentarios