Río Negro: la iniciativa de retiros voluntarios del Estado será tratada el jueves
Con algunas modificaciones ayer superó los cuestionamientos planteados en el plenario de comisiones de la Legislatura.
El Plenario de Comisiones de la Legislatura le dio dictamen favorable al proyecto de Desvinculación Voluntaria, que fue fundamentado por el ministro de Hacienda, Gabriel Sánchez y la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra.
Con algunas modificaciones, la iniciativa del Poder Ejecutivo tuvo dictamen para que Labor Parlamentaria cumpla con el pedido gubernamental de su rápido tratamiento en el recinto y eso ocurrirá en la sesión de mañana.
La propuesta de desvinculación ofrece la renuncia del Estado a los agentes de planta del Poder Ejecutivo y de los órganos de control interno, con el ofrecimiento de una suma equivalente a 1,2 sueldos por cada año de antigüedad. El pago se cumplirá al contado en las indemnizaciones menores aunque en las mayores se abonará la mitad y el resto en tres, seis o doce cuotas mensuales.
Se excluye a los docentes, policías y penitenciarios, como también, a quienes están con los requisitos para jubilarse o a cinco años de acceder al beneficio previsional. Frente al pedido de adhesión, el Estado se reserva su aceptación o su rechazo.
Retiro voluntario: los puntos principales del proyecto
– «Se establece un Régimen General de Desvinculación Voluntaria para agentes públicos que se desempeñan en la planta permanente del Poder Ejecutivo Provincial y Organismos de Control Interno».
– Se excluyen personal con«procesos penales o sumarios administrativos», funcionarios de conducción políticas y autoridades superiores, docentes, policías y penitenciarios.
– Tampoco podrá adherir el personal «en condiciones de acceder al beneficio de jubilación ordinaria» o «le falten hasta cinco (5) años para reunir los requisitos de edad y servicios para su otorgamiento».
– «El personal que adhiera percibirá por única vez, una suma equivalente a uno coma dos (1,2) sueldos por año de antigüedad o fracción mayor a seis (6) meses». Mantendrán la cobertura del Ipross por un año.
– Se entenderá por «sueldo a la remuneración bruta mensual, regular y habitual percibida por el agente, excluidas las asignaciones familiares y conceptos como pagos por única vez, pagos retroactivos, horas extraordinarias, viáticos de cualquier tipo, reconocimiento de alquiler, adicional o compensación por vivienda».
– La suma por la desvinculación podrá ser abonada por el Ejecutivo de la siguiente forma: al contado en el caso de los agentes de 1 a 5 años inclusive de antigüedad computable.
– El resto será con la siguiente metodología: de 6 a 10 años de antigüedad se abonarán seis sueldos al contado y saldo en tres cuotas mensuales, iguales y consecutivas; de 11 a 15 años se pagará el 50% al contado y el resto en seis seis cuotas; de 16 años para arriba se cancelará la mitad al contado y saldo en 12 cuotas mensuales.
-Los estatales que adhieran no podrán ingresar nuevamente como agente público del Sector Público Provincial.
Comentarios