Exclusivo Suscriptores

Río Negro: la Fiscalía de Investigaciones está acéfala, pero ya está el reemplazo de Gatti

La renuncia del ahora ministro de Gobierno determinó el cese inmediato de sus segundos. La Legislatura deberá elegir al nuevo titular, a propuesta del gobernador.

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas se quedó sin conducción, con la renuncia de Fabián Gatti, y derivó en el cese inmediato de sus secretarios, generando la acefalía del órgano de control externo.
Esta situación determinó que el Tribunal de Cuentas entienda que el órgano de control «está acéfalo» y, por eso, suspendió los plazos administrativos.

El gobernador Alberto Weretilneck debe elevar la nueva designación a la Legislatura y, según trascendió ayer, ya tendría su propuesta y el trámite se cumpliría en las próximas horas.

Dolores Cardell, hoy vocal del Tribunal de Cuentas, sería la postulada para la FIA. En ese caso, el cuerpo que actualmente integra se quedaría con una vocalía vacante.

El nombramiento se cumpliría en la sesión legislativa que viene, cuya convocatoria se preveía para fines de septiembre pero se podría adelantar.

Dolores Cardell, con diez años en el Tribunal de Cuentas, será propuesta para la Fiscalía. Foto: Marcelo Ochoa.


En concreto, Gatti renunció a ese cargo para asumir en el ministerio de Gobierno y su aceptación se formalizó en la sesión legislativa del 5 de septiembre. Por esa cesión, los tres secretarios cesaron en forma inmediata. Son los letrados Juan Manuel Vega y Enrique Alvarez Costa, y el auditor Jorge Randazo.

El artículo 5 de la Orgánica de la FIA (ley 2394) establece que los «secretarios letrados y contadores auditores serán designados» por el titular del órgano, «siguiendo el procedimiento del concurso público de antecedentes y oposición». Agrega que «cesarán con el Fiscal en cuyo mandato fueron designados».

Así, con su dimisión, Gatti pidió que «se disponga la suspensión de plazos administrativos en curso». El Tribunal entendió que la FIA «se encuentra acéfala».

Esta circunstancia «dificulta su normal intervención» en las causas que se tramitan y, por eso, consideró «procedente disponer la suspensión de los plazos administrativos en las causas en que la Fiscalía de Investigaciones Administrativas sea parte, por el plazo de 15 días hábiles o hasta el cese de la acefalía, lo que suceda primero».

Figura, entre los expedientes con corrimiento de plazos, el pedido de la FIA para abrir un proceso de sanción contra los exfuncionarios gubernamentales actuantes en la compra del avión sanitario de la Provincia.

La acefalía fijada por el Tribunal tiene detractores, quienes aluden a la existencia de subrogancias. Explican que el artículo 17 de la ley Orgánica prevé que la FIA puede quedar -hasta tres meses- a cargo del «secretario letrado de mayor antigüedad». Si el plazo es superior -agrega- se deberá cumplir con la designación de otro Fiscal. Admiten sí que en el texto se señala esa solución de subrogancia en «caso de ausencia, impedimento o imposibilidad de actuación» del titular, sin mención de renuncia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora