Río Negro incrementa su necesidad financiera: cuánto abona al banco por los descubiertos

El costo del Estado rionegrino por los descubiertos llegará a 1.700 millones en el 2023. Fue promulgada la nueva ley que fija la autorización para el próximo año.

En el inicio de octubre, el ministro Vaisberg fue a la Legislatura y, entre otros datos, anticipó el costo de los descubiertos. Foto: Pablo Leguizamon

La Provincia abona -actualmente- unos 200 millones mensuales de intereses por los descubiertos en sus cuentas bancarias en el agente financiero, el Banco Patagonia. Hasta septiembre, el costo del Estado rionegrino por la utilización de estos sobregiros alcanzó los 1.144 millones de pesos.

Este dato grueso fue confirmado por el ministro de Economía, Luis Vaisberg cuando concurrió a las comisiones legislativas para que se renueve ese instrumento para el 2024, Para el presente ejercicio, el límite está fijado en 12.000 millones de pesos y el monto aprobado para el año próximo se estableció hasta los 40.000 millones.

En su exposición, el funcionario aseguró que los intereses abonados al banco Patagonía están por debajo de los montos de mercado.

Topes en descubiertos

40.000
millones es la autorización parlamentaria que fue votada en la última sesión para el 2024.

Este mecanismo consiste en la unificación de la totalidad de las cuentas bancarias del Estado provincial y la posibilidad de sobregiros temporarios. Con más de 12 años de implementación, la última norma del llamado Fondo Unificado (FOCU) -ley N° 5125- corresponde al 2016 donde se ratificó esta figura y, además, se precisó -según el artículo N° 2- que esos fondos “tendrán como único destino solventar el pago parcial de los haberes de la Administración Pública Provincial y obligaciones impostergables para el normal funcionamiento del Estado Provincial”.

Esta característica explica que el requerimiento de los descubiertos se concentre en los primeros días de cada mes para cumplir con los cronogramas y, también, en las ocasiones de erogaciones extraordinarias. Esas deudas bancarias se van cubriendo con y ingresos diarios por impuestos propios y por coparticipación federal.

Vaisberg aludió al mencionado costo en la Legislatura frente a una consulta de la presidenta del bloque del FdT, María Eugenia Martini.

En el lapso enero-septiembre se abonaron 1.144 millones y, en consecuencia, se estima que superarán los 1.700 millones, considerando que las exigencias de septiembre requirieron débitos por unos 214,3 millones de pesos.

Topes en descubierto

12.000
millones es el aval máximo de descubiertos aprobados por la Legislatura para el presente ejercicio.

Según el registro de Economía, la Provincia pagó en junio algo más de 158 millones mientras en enero y agosto fueron de 136 millones y 140 millones. Después de septiembre, esos períodos fueron lo de mayores importes. El resto osciló entre 99 millones y 107 millones.

El Estado rionegrino recurre a los descubiertos durante enero y febrero cuando se combinan arcas flacas con obligaciones salariales mayores. Por eso, en los últimos tiempos, Economía se anticipa con las autorizaciones legislativas y los trámites en Nación para disponer del instrumento en el inicio del año.

La ley, aprobada el jueves pasado, fue sancionada por el decreto N° 1188 y publicada en el último Boletín Oficial. Con esa documentación, los técnicos rionegrinos ya iniciaron las gestiones en los despachos nacionales, empezando por Interior para continuar en Economía y el Banco Central.

En el marco de la renovación del esquema financiero, la aprobación parlamentaria incluyó también la posibilidad de la emisión de Letras del Tesoro hasta los 30.000 millones frente a los 12.000 millones autorizados para el 2023.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version