Río Negro hará compras sanitarias unificadas en el inicio del 2025

Finalmente, Salud y la obra social empezarán licitar en forma conjunta. Empezarán con las prótesis y seguirán con medicamentos oncológicos.

Salud formalizó el trámite final para avanzar en compras centralizadas de «medicamentos, prótesis o insumos» sanitarios, esencialmente con el Ipross y ART Horizonte.

Así, en el primer trimestre del próximo año, la Provincia realizará la licitación unificada para la provisión de prótesis, con un mecanismo mixto de entrega por requerimientos y una disponibilidad de un banco para las urgencias.

Desde hace años, esta unificación de las adquisiciones del Estado rionegrino se anunció pero, en los hechos, nunca se hizo operativa, a pesar de que ese mecanismo otorgaría un mayor agilidad en las entregas y, también, poder en la negociación estatal.

En el marco de la campaña, el hoy gobernador Alberto Weretilneck reflotó esta posibilidad en la mención de lograr más eficiencia por parte de la administración pública.

En el Ipross -que conduce Marcela Avila- se consigna un trabajo de cinco meses por la complejidad de la concentración pensada, desde consolidar necesidades y partidas hasta los convenios internos que se deberán conformar.

Según lo diseñado, entre febrero y marzo, la Provincia habrá licitado la entrega de prótesis para el ministerio de Salud, Ipross y ART Horizonte. Hasta noviembre, el Estado provincial desembolsó unos 2.200 millones por esas operaciones.

El ministerio de Salud podrá, por razones de oportunidad, mérito y conveniencia, centralizar la adquisición de medicamentos, prótesis o insumos de salud con distintas jurisdicciones o entidades contratantes de la Administración Pública Provincial».

Parte de la resolución firmada por el ministro Demetrio Thalasselis.

Posteriormente, una adquisición conjunta similar se realizará para medicamentos oncológicos y planes especiales.

Esta semana, la resolución N° 1123 de Salud, firmada por el ministro Demetrio Thalasselis reformó un artículo de la norma de contrataciones del ministerios para avanzar en esa operatoria.

En los fundamentos, el ministerio explica la modificación por «la necesidad de efectuar contrataciones de manera conjunta con otras jurisdicciones o entidades contratantes» de la Administración Pública con «la finalidad de obtener una mayor convocatoria de oferentes, mejores precios y calidad y simplificar los trámites administrativos».

Se explica que el reglamento de Salud «no prohíbe la realización de contrataciones conjuntamente con otros organismos, surge el inconveniente de tener diferentes regímenes de contrataciones», lo cual, «podría generar dificultades al momento de ejecutar los contratos».

Agrega que el reglamento de Contrataciones provincial ya fue modificado -con decreto N° 200/24- y se «introdujeron cláusulas tendientes a lograr una mayor eficiencia, celeridad y economía procesal de las compras públicas».

El mecanismo de unificación se podrá dar en ocasión de las licitaciones públicas. Se manifiesta que ese procedimiento y «el régimen jurídico permitirá agilizar los trámites y facilitar la ejecución del contrato tanto para los organismos como para los proveedores».

Se manifiesta, además, que «las cuestiones técnicas particulares que, por la especificidad de la materia, excedan al reglamento de Contrataciones serán contempladas en los pliegos licitatorios» correspondientes.

La resolución indica que el «ministerio de Salud podrá, por razones de oportunidad, mérito y conveniencia, centralizar la adquisición de medicamentos, prótesis o insumos de salud con distintas jurisdicciones o entidades contratantes de la Administración Pública Provincial». Lo hará con la unificación de «los procedimientos, cuando el trámite se realice mediante Licitación Pública, aplicando el reglamento para dicha contratación en particular».

A días de asumir, en noviembre del 2023, Weretilneck reiteraba la implementación de compras unificadas por parte de la obra social y el ministerio de Salud, aludiendo a la conformación de un banco conjunto de prótesis pero, también, la adquisición centralizada de medicamentos, como aquellos de tratamientos oncológicos.


Salud formalizó el trámite final para avanzar en compras centralizadas de "medicamentos, prótesis o insumos" sanitarios, esencialmente con el Ipross y ART Horizonte.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios